de que esta hecho el papel

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
¿De que esta hecho el papel?
Un poco de Historia
Si tenemos que hablar del papel tendremos que remontarnos al año 105 D.C. al país de China, el señor T'sai Lun, que era uno de los empleados del emperador chino Ho Ti, fabricó por primera vez el papel, fue hecho de pasta vegetal, es decir a base de fibras de caña de bambú, morera y otras plantas, y es así como conocemos al papel de hoy en día.Durante 500 años la técnica de la elaboración del papel perteneció sólo a los chinos, quienes la guardaron durante ese largo período.

En el Antiguo Egipto se escribía sobre papiro (de donde proviene la palabra papel), el cual se obtenía a partir del tallo de una planta muy abundante en las riberas del río Nilo (Cyperus papyrus).

En Europa, durante la Edad Media, se utilizó el pergamino queconsistía en pieles de cabra o de carnero, curtidas, preparadas para recibir la tinta, que por desgracia eran bastante costosos, lo que ocasionó que a partir del siglo VIII se popularizara la infausta costumbre de borrar los textos de los pergaminos para reescribir sobre ellos (dando lugar a los palimpsestos) perdiéndose de esta manera una cantidad inestimable de obras.


Elaboración del papelen la actualidad
El papel es una delgada hoja elaborada de celulosa que es la fibra de los vegetales, principalmente, que proviene de árboles, algodón, y madera en general que son molidas, blanqueadas, desleídas en agua, secadas y endurecidas posteriormente; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le añaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversascaracterísticas.
Las fibras están aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrógeno. También se denomina papel, hoja o folio a su forma más común como lámina delgada.
La calidad del papel también depende de las fibras que utilicemos, las mejores suelen ser las del algodón por ser más largas y resistentes, también pueden ser una mezcla de fibras nuevas, y una parte recicladas de cajas, e inclusoropa de algodón.


El papel ya terminado contiene celulosa, y pegamento, para que las fibras se mantengan unidas, en el proceso se utilizan cantidades exorbitantes de agua, por eso es mejor reciclarlos.
Pero el uso de una nueva tecnología y sobre todo rápido auge de la informática y los nuevos sistemas de telecomunicación, que permiten la escritura, almacenamiento, procesamiento, transporte ylectura de textos con medios electrónicos más ventajosos, dejando ver el uso tradicional de el papel en la comunicación e información, a un segundo plano.

El impacto de la fabricación del papel sobre el bosque está claro: cada año se cortan en nuestro país veinte millones de árboles sólo para fabricar papel. Sumémosles los que se cortan para leña o carpintería, los que arrasan los incendios olos que se destruyen con las grandes infraestructuras (pantanos, autovías...) y nos podremos hacer una idea de la alarmante deforestación que está afectando al planeta entero y en nuestro caso concreto a la Península. Con todo, nuestro mercado de papel es todavía deficitario y aun tenemos que importar celulosa virgen de otros países, como Canadá. Y es que el consumo de papel se ha disparado deforma brutal: el consumo de papel se ha multiplicado por veinte desde 19l3, especialmente en las últimas décadas con la aparición de la fotocopiadora, el fax, el ordenador...
#Unos datos sobre la deforestación:
- En los últimos cincuenta años se ha perdido en el mundo una superficie de bosque equivalente a China y la India juntas.
- La selva amazónica desaparece al ritmo de un campo de fútbol porsegundo. Hay que destacar que este tipo de bosque alberga entre el 50 y el 90 % de la diversidad biológica del planeta, y nos haremos una idea de lo que supone su pérdida.
- Por lo que respecta a Extremadura, en los años que van de 1950 a 1980, se han perdido la cuarta parte de los encinares, lo que equivale aproximadamente a unos nueve millones de árboles. Aunque ya está prohibido cortar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel hecho a mano
  • Conducta humana: el papel de los hechos y vividos
  • Ensayo del papel del contador público frente a los hechos de corrupción
  • La Iglesia Y Su Papel En Los Atroces Hechos Históricos De La Humanidad
  • Pantallas hechas de papel higienico
  • Perfume hecho papel
  • Papel hecho a mano
  • Fabricacion de tarjetas hechas de papel reciclado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS