De Sexto

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Popol Vuh
La expresión Popol Vuh está compuesta de los términos en idioma k’iche’: Popol - reunión, comunidad, casa común, junta y Wuj que significa libro.
El Popol Vuh o Popol Wuj (el nombrequiche’ se traduciría como: Libro del Consejo o Libro de la Comunidad) es una recopilación de varias leyendas de los quiche’, el pueblo de la cultura maya demográficamente mayoritario en Guatemala. Ellibro tiene un gran valor histórico, así como espiritual. Se le ha llamado, erróneamente, Libro Sagrado o la Biblia de los mayas k'iche's. Es una narración que trata de explicar el origen del mundo, lacivilización y los diversos fenómenos que ocurren en la naturaleza
Fray Francisco Giménez O.P. o Jiménez (Écija, (Sevilla), 23 de noviembre de 1666) - † España (?) (1723) fue un historiador y frailedominico español que entre otros, tuvo el gran merito de descubrir un manuscrito en idioma quiché que resultó ser un libro sagrado para los mayas, el Popol Vuh, mismo que tradujo al español.
Tratandode las historias de los indios quichés de Guatemala es interesante dar a conocer la manera un tanto misteriosa como se descubrió el libro más notable de la antigüedad americana.

A principios delsiglo XVlll el Padre Fray Francisco Giménez, de la Orden de Santo Domingo, que había llegado de España a Guatemala en 1688 " en una barcada de religiosos”, desempeñaba el curato del pintoresco pueblo deSanto Tomás Chuila, hoy Chichicaste nango, donde se conservaba y existe todavía la antigua tradición de los indios quichés.

Gracias a su caràcter bondadoso y a su espìritu comprensivo de lapsicología y de las necesidades de los indios, el Padre Ximènez logrò inspirarles confianza y consiguió que le dieran a conocer un libro escrito pocos años despuès de la conquista española, en la lenguaquichè, con auxilio del alfabeto castellano. El Padre Ximènez se interesò vivamente en el hallazgo, y hallàndose ya en posesiòn del idioma indìgena, pudo enterarse del gran valor del manuscrito que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sexto
  • El Sexteen
  • El sexto
  • Sexto
  • El Sexto
  • El sexto
  • Sexto
  • el sexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS