DE SOLIDARIDAD A PROSPERA

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
De Solidaridad a Prospera: 4 nombres y pocos resultados contra la pobreza
Entre 1988 y 2014, el programa estrella antipobreza ha cambiado de nombre, pero la miseria sigue afectando a la mitad de la población
Los programas "estrella" de los gobiernos federales de las últimas décadas para combatir la pobreza han cambiado de nombre en cuatro ocasiones desde 1988, pero lo que no ha cambiado sonlos niveles de esta problemática social que, desde entonces, afecta a más de la mitad de la población mexicana.
De Solidaridad, estrategia anunciada durante la administración federal de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994); pasando por Progresa, presentado en la gestión de Ernesto Zedillo (1994-2000), y Oportunidades, implementado en el gobierno del panista Vicente Fox (2000-2006) y continuado porsu correligionario Felipe Calderón (2006-2012), ahora el principal programa gubernamental para abatir la pobreza se llamará Prospera en lo que resta del sexenio, según anunció Enrique Peña Nieto durante el segundo informe de gobierno.
Las cifras oficiales muestran que los índices de pobreza patrimonial - insuficiencia para adquirir la canasta básica alimentaria, así como servicios de salud,educación, vestido y vivienda-, ha disminuido en menos de un punto porcentual en 22 años.
En 1992, 53.1% de los mexicanos vivían en esta situación, mientras que en 2012 lo hacían 52.3%, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El nuevo Prospera
El presidente Peña Nieto afirmó este martes en el marco de su segundo informe de gobierno, quela estrategia antipobreza del gobierno federal, en el que se invierten anualmente cerca de 73,000 millones de pesos, se transformará para dar “más alternativas” a las familias necesitadas para incrementar sus ingresos.
El mandatario indicó que el nuevo programa contará con apoyos como becas educativas y acceso a créditos, y destacó que ahora las familias podrán tener más oportunidades paraingresar a actividades productivas.
Para la directora del centro de análisis de políticas públicas México Evalúa, Edna Jaime, los cambios anunciados al programa más allá de su denominación, pueden revertir lo que era una carencia de Oportunidades: el acceso a actividades productivas y generadoras de recursos.
“Parece que se le agrega una vertiente generadora de ingresos que antes no tenía elprograma, no contaba con programas de apoyo productivo vinculados al programa; parece que Prospera quiere construir este puente, pero es importante que no se desvirtúe la esencia de Oportunidades”, mencionó.
Aunque aclaró que es precipitado hacer un juicio sin tener muchos detalles de los cambios, Edna Jaime resaltó la importancia de cuidar la implementación de los nuevos componentes que incluirá esteprograma social que ahora se llamará Prospera.
“Si se le va a agregar algo (al programa) es importante que se haga bien (…) tenemos que cuidar que el programa no genere clientelas, porque eso nos regresa al pasado”, añadió la especialista.
Con esta preocupación por la implementación de los cambios anunciados coincidió Gerardo Esquivel, aunque consideró que estas medidas podrían estar ya incluidasen otros programas sociales del gobierno federal.
“Para evaluar habrá que ver la implementación del programa, pero no parece ser una propuesta distinta de la que ya teníamos. A pesar de que aparentemente tiene nuevas vertientes como tratar de vincular el programa con proyectos productivos, con becas y con empleos... Son cosas que ya se han intentado y que existen ya en la política social actual”,sentenció el investigador del Colmex.
El programa anunciado este martes por el mandatario mexicano, tiene tres antecedentes en los últimos 30 años. A continuación te presentamos los diferentes nombres que el principal programa antipobreza del gobierno federal ha tenido en el pasado y en qué consistían sus principales líneas de acción.
Solidaridad
Al momento de tomar protesta como presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prosperidad
  • La Prosperidad
  • prospera
  • La prosperidad
  • PROSPERA
  • Prosperar
  • prosperidad
  • Prosperidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS