MEXICO INDEPENDIENTE

Páginas: 20 (4930 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
MÉXICO INDEPENDIENTE

México independiente es el nombre con el que se conoce a la etapa de la historia de México que se desarrolló entre la Consumación de la independencia de México en 1821 hasta 1854, fue durante ese tiempo donde la República Mexicana comenzó a vivir momentos muy agitados, porque los mexicanos de ese tiempo no lograban ponerse de acuerdo sobre la mejor forma de gobernar alpaís.
El 17 de noviembre de 1821 el gobierno provisional de la república expidió un decreto en el que convocaba a elecciones de diputados para el Congreso, que comenzó sus sesiones el 24 de febrero de 1822, se llegó al acuerdo de establecer la religión católica como oficial y única tolerada, y de dividir el gobierno en tres poderes; sin embargo, los diputados se dividían en republicanos ymonárquicos, y entre los últimos existían dos facciones: iturbidistas, partidarios de Agustín de Iturbide; y de borbonistas, deseosos de ser gobernados por un príncipe español, posteriormente, Iturbide logró la simpatía del pueblo y consiguió que en 1822, se le coronara emperador, y así fue que gobernó a México durante su primer año de vida independiente.
Durante el imperio de Iturbide la extensión deMéxico abarcaba desde las Californias hasta Costa Rica, pero en julio de 1823 decidieron separarse y formar las Provincias Unidas de Centroamérica. En esas condiciones el gobierno mexicano autorizó la entrada al país a un grupo de familias estadounidenses encabezado por Esteban Austin, proporcionándoles amplios terrenos en Texas. Al pasar del tiempo, los colonizadores manifestaron descontento, pues elgobierno mexicano les aplicó altos impuestos, además de dificultarles la compra de maquinaria y provisiones en Estados Unidos. Austin buscó el apoyo del gobierno de su país dando origen al plan para despojar a México de una gran parte de su territorio.
Estado Unidos intentó varias veces comprar Texas, pero el gobierno mexicano se negó. En 1836 Samuel Houston organizó un ejército para segregar aTexas de México. Santa Anna fue a Texas para combatir a los rebeldes, ocupó San Antonio y ordenó que todos los defensores del fuerte El Álamo fueran fusilados. Para 1845 los Estados Unidos se anexaron Texas, lo que provocó reclamos por parte del presidente José Joaquín de Herrera. El gobierno estadounidense envió tropas al mando de Zachary Taylor para hostilizar a los mexicanos. Luego de ladeclaración de guerra, la primera batalla de la guerra fue una victoria mexicana en Palo Alto, aunque después el general Mariano Arista fue derrotado en Resaca de la Palma. Arista marchó a Matamoros y luego a Monterrey, cuya plaza cedió a Pedro Ampudia. Los estadounidenses tomaron Monterrey el 22 de septiembre de 1846. Ampudia marchó a Saltillo y en San Luis Potosí se unió a Santa Anna. En la Batalla dela Angostura, librada en febrero de 1847, los mexicanos infligieron a los americanos su peor derrota. Para entonces, Gómez Farías quiso obtener fondos de los bienes de la iglesia, pero desató la llamada rebelión de los polkos. Santa Anna volvió a la capital, echó a Gómez Farías y puso a muchos polkos en el gobierno. Entonces, los estadounidenses ya tenían controlada la Alta California.
Esentonces cuando Taylor fue relevado por Winfield Scott, pues el presidente James Polk lo consideraba un serio rival en las elecciones de 1849. Scott sitió y tomó Veracruz, derrotó a Santa Anna en Cerro Gordo y a Gabriel Valencia en la batalla de Padierna. Ya cerca de la capital triunfó en Churubusco y Molino del Rey. El 13 de septiembre atacó el Castillo de Chapultepec, considerada la última batalla dela guerra pues al día siguiente los estadounidenses tomaron la capital.
El 2 de febrero de 1848 se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo, donde México cedía Texas, Alta California y Nuevo México a cambio de 15 millones de pesos. El 12 de junio los americanos abandonaron el territorio nacional. En 1853, mediante el tratado de Gadsden, los mexicanos cedieron La Mesilla a Estados Unidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • Mexico independiente
  • México independiente
  • México Independiente
  • mexico independiente
  • Mexico independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS