de todito

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Portuguesa, es una de las 24 entidades federales de Venezuela, ubicada al occidente de la República, es considerado "El Granero de Venezuela" por la extensa producción agrícola que genera. El estado limita al norte con el Estado Lara, al este con el Estado Cojedes, al oeste con el Estado Trujillo y al sur con el Estado Barinas.

Considerado uno de los estados llaneros, posee un relieve bastanteregular. Contaba con una población para el año 2015 de 1.012.781 habitantes. Su capital es la ciudad de Guanare.

Geografía[editar]

Está situado en la Región Centro Occidental del país, se extiende aproximadamente entre los paralelos 08°06´y 09°50´ de latitud norte, y los meridianos 68°30´, 70°11´ de longitud oeste. Posee una superficie de 15.200 km² representando el 1,67% del territorionacional.
Flora y fauna[editar]

La vegetación dominante es la sabana, pero también se encuentran bosques de galería a lo largo de las curvas fluviales, y densas selvas en el piedemonte andino. Allí abundan las maderas finas que constituyen una importante fuente de riqueza, representadas por el chaparro, caoba, salvio, eucalipto, tecas y pinos.

La fauna está representada por: osos frontinos,jaguares, (ambas especies en riesgo de extinción), cachicamos, lapas, rabipelados, monos araguatos, venados, cunaguaros, pumas y osos meleros. Hay aves como el paují copete de piedra, tucusitos, cristofué y cardenalitos. Se encuentra una de las mariposas más grandes del mundo: la Thysania agripina, con 30.5 cm de envergadura alar.
Demografía[editar]

Para el año 2001 el estado tenía una poblaciónde 725.740 habitantes, que representaban el 3.34% del total nacional. Posee una tasa de crecimiento del 2,1% anual, y una densidad de 57,5 habitantes por Km2.

Según el censo del año 2015 la población de Portuguesa es de 1.012.781 habitantes. La ciudad de Acarigua en el norte, representa la mayor conurbación del estado, siendo la segunda en importancia en el centro-occidente del país, junto conAraure forman una conurbación con más 300.000 habitantes (Censo 2001). La capital del estado, Guanare, en los últimos años ha crecido a ritmos acelerados, en la actualidad de estima que su población es de más de 250,000 habitantes, solo en el núcleo urbano como tal. Debido a su reciente dinamismo el estado Portuguesa se ha convertido en un gran receptor de población proveniente de otras regionesdel país. Se estima que para finales del 2013 el estado aumente su población a 1.150.000 habitantes [1]
Historia[editar]

El nombre del estado proviene del río Portuguesa, el cual cruza la entidad. Cuenta una leyenda, que obtuvo esta denominación a raíz de que una mujer oriunda de Portugal se ahogó en sus aguas.

Diego Ruiz de Vallejo y Juan de Villegas iniciaron en 1549 la exploración de lastierras ubicadas en el oriente de la cordillera de Los Andes. Años después, el 3 de noviembre de 1591 Juan Fernández de León fundó Espíritu Santo del Valle de Guanaguanare, hoy Guanare. Su nombre en lengua indígena quiere decir ‘Lugar de gaviotas’ e igualmente, ‘Tierra entre ríos’.

El 10 de abril de 1851, por decreto del Congreso de la República bajo el mandato del general José GregorioMonagas, el territorio que actualmente conforma el estado Portuguesa pasó a ser provincia, con Guanare como su capital. Posteriormente, a raíz de la Revolución Federal en 1866, se decidió unir las entidades Zamora y Portuguesa en una sola y llamarla estado Zamora. Más tarde, con Antonio Guzmán Blanco en el poder, la división territorial se redujo a siete estados, por lo que Portuguesa pasó a integrar elestado Sur de Occidente, junto con Cojedes y Zamora.

A finales del siglo XIX, la Revolución Restauradora le devolvió al país la división política en 20 estados y, en consecuencia, Portuguesa y Cojedes volvieron a ser Zamora. Finalmente, el 5 de agosto de 1909 se promulgó la Constitución Nacional, que establecía que Venezuela estaría conformada por un Distrito Federal, dos Territorios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de todito
  • de todito
  • de todito
  • De Todito
  • de todito
  • De todito
  • De Todito
  • Todito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS