Debate de locura y amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Debate entre Locura y Amor
Louise Labé ARGUMENTO: Júpiter daba un gran festín al cual había ordenado que asistieran todos los dioses. Amor y Locura llegan al mismo tiempo a la puerta del palacio, la cual ya estaba cerrada, y sólo permanecía abierto el postigo. Viendo Locura que Amor se apresta a entrar, se adelanta y pasa primero. Al sentirse empujado, Amor monta en cólera. Locura sostieneque a ella le corresponde pasar primero. Empiezan a discutir acerca de sus poderes, dignidades y precedencias. Como Amor no puede vencerla con palabras echa mano a su arco y le lanza una flecha, pero en vano, porque repentinamente Locura se vuelve invisible y queriendo vengarse, le saca los ojos y para cubrir el lugar en que éstos se hallaban, le pone una venda anudada con tal artificio que esimposible quitársela. Venus denuncia a Locura ante Júpiter quien acepta escuchar sus controversias. Apolo y Mercurio discuten el derecho de una y otra parte. Después de escucharlos durante largo rato Júpiter pide la opinión a los dioses. Luego pronuncia su sentencia.

PERSONAJES: LOCURA AMOR JÚPITER VENUS APOLO MERCURIO

1

2

DISCURSO I LOCURA Por lo que veo, seré la última en llegar alfestín de Júpiter donde creo que me esperan. Pero me parece ver al hijo de Venus que llega tan tarde como yo. Tengo que adelantarme para que no me llamen lenta y perezosa. AMOR ¿Quién es esa loca que me empuja con tanta rudeza? ¿Por qué tanta prisa? Si te hubiera visto me habría cuidado bien de no dejarte pasar. LOCURA Pero Dios te guarde, tengo que decirte que vienes con demasiada lentitud. AMOREsto no se quedará así, porque aunque trates de escapar te haré saber que no debes atropellarme. LOCURA Déjame pasar, no me detengas. Nada ganarás con irritarme. AMOR ¿Qué amenazas son ésas? Hasta ahora no he conocido a nadie que me haya amenazado fuera de esta loca. LOCURA Bien demuestras tu torpeza si te ofendes por lo que te hice en broma, y te desconoces a ti mismo si te molesta que yo pienseganar al enfrentarme contigo. Acaso no te das cuenta que no eres más que un mozalbete, tan pequeño que no te temería aun teniendo un brazo atado. AMOR ¿Me conoces bien? LOCURA Eres Amor, el hijo de Venus.

2

3
AMOR Entonces, ¿cómo te haces la valiente ante mí que, por muy pequeño que te parezca soy el más temido y temible entre los dioses y los hombres? ¿Y tu, mujer desconocida, te atreves acreerte superior a mí? Tu juventud, tu sexo, tu manera de actuar te contradicen bastante, pero aun más tu ignorancia que no te permite conocer el alto rango que poseo. LOCURA Gozas hablando. A mi no me vengas con cuentos. Pero dime ¿cuál es el gran poder del que presumes? AMOR El cielo y la tierra son testigos. No hay lugar donde no haya dejado algún recuerdo. Contempla en el cielo todos lossitiales de los dioses y pregúntate si alguno de ellos pudo escapar de mis manos. Comienza por los viejos, Saturno, Júpiter, Marte, Apolo y termina por los semidioses, sátiros, faunos y silvanos. Las diosas tampoco se avergonzarán de confesarlo. Y palas, ¿no me espantó acaso con su escudo? Pero yo no quise interrumpir las sutiles tareas a las cuales se dedican noche y día. Baja a la tierra y dime siallí encuentras gente de mérito que no sea o no haya sido de las mías. Mira en el furioso mar a Neptuno y a sus tritones cómo me obedecen. ¿Crees que los habitantes del infierno son la excepción? ¿No los hice salir de sus abismos para que vinieran a espantar a los humanos y a arrebatar las hijas a sus madres? Por muy jueces de esos crímenes y transgresiones contra las leyes que fueran.1 Y para que nodudes de las armas con las cuales ejecuto tales proezas, aquí está mi único arco y mis flechas que me han permitido todas esas conquistas. No necesito que Vulcano me forje rayos, yelmos, escudo ni espada. No me acompañan furias ni harpías, ni torturadores de gente para hacerme temible antes del combate. No sabría que hacer con los carros, los soldados, los militares y los grandes ejércitos sin...
tracking img