Debate entre ciencia y religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESION XI FILOSOFIA-II-2010

EL ETERNO DEBATE ENTRE CIENCIA Y RELIGIÓN

Por: Narela Díaz

1. INTRODUCCIÓN: Desde que el hombre existe, ha tenido la necesidad de responder a las preguntas fundamentales de la existencia y de la realidad que le rodea. El deseo de saber, la capacidad de plantearse problemas, es algo que caracteriza al ser humano. En un principio, se recurrió a los mitos, a losdioses, a seres superiores para explicar los distintos procesos y fenómenos naturales, es así que surgieron en principio las religiones y creencias de los diferentes pueblos.

Hacia el siglo IV a.C. en Grecia, algunos pensadores intentaron comprender el mundo que los rodeaba sin recurrir a las ideas tradicionales que todo lo explicaban por la acción de los dioses. Estos hombres usaron su razónpara hallar argumentos que hicieran comprensibles el universo y la conducta humana.

Así fue que con el paso del tiempo las explicaciones míticas, religiosas, iban perdiendo sentido frente a teorías comprobables, fundamentadas en el uso racional. Pero a medida que avanza en el desarrollo de sus conocimientos, el hombre siempre tiene más preguntas para responder, que se suman a los problemas quenunca ha logrado explicar con la razón. Sin embargo, o quizás debido a estos planteos sin respuesta, la religión, la creencia en seres superiores que pueden influir en nuestra vida, nunca ha desaparecido en forma definitiva. En la actualidad coexiste con las diferentes ciencias, lo que da origen a muchos debates.

El objetivo principal del presente ensayo es tratar el tema de la compatibilidadentre ciencia y religión: ¿qué áreas del conocimiento le corresponden a cada una y en qué aspectos surgen los conflictos entre las diferentes teorías que estas proponen. En el desarrollo del trabajo se pretende expresar los diferentes puntos de vista concernientes al tema presentado, pero haciendo hincapié en una opinión elaborada en forma personal.

2. CIENCIA Y RELIGIÓN: ¿Amigas o enemigas?Para poder analizar las relaciones entre ciencia y religión es importante definir y caracterizar cada dominio. La ciencia, podemos decir que nos ofrece un tipo de verdad, determinada mediante el uso de métodos científicos; sus afirmaciones son comprobables de forma racional y empírica. La religión, según los devotos, nos ofrece en cambio un tipo de verdad espiritual que trabaja a un nivelsuperior, en un plano que trasciende la lógica y la experimentación (1).

Partiendo de estas definiciones surge un primer enfrentamiento. Algunos escépticos consideran que las afirmaciones sólo son verdaderas cuando cumplen con los requisitos de verificación y justificación (1). Debido a esta diferencia metodológica ponen en tela de juicio las afirmaciones de la religión, las que, sostienen, estánbasadas en tradiciones orales cuestionables. Por su parte y desafortunadamente, las religiones a lo largo de la historia también han usado frecuentemente sus creencias para censurar o impedir el desarrollo de la investigación científica (son conocidas las posturas de la Iglesia Católica Romana frente a científicos de la talla de Galileo y Darwin, por dar un ejemplo).

El debate entre ciencia yreligión ha sido prolongado debido a que existen muchas áreas donde científicos y religiosos hacen afirmaciones radicalmente diferentes. Entre estas discusiones podemos nombrar por ejemplo la existencia del alma, la vida después de la muerte, el origen del universo, el origen de la raza humana, la reencarnación, entre otros.

A pesar de esto cabe preguntarnos hasta qué punto son la ciencia y lareligión dos actividades humanas contrapuestas. La forma en que algunas personas logran compatibilizarlas de alguna u otra manera, siempre despierta curiosidad.

Los partidarios del “discordismo” sostienen que las teorías científicas y el enfoque teológico son tan opuestos y se encuentran tan distantes, que no pueden influir el uno en el otro, no se invaden (2). Uno de los mejores ejemplos entre...
tracking img