Debate Irracional

Páginas: 17 (4184 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Introducción del Módulo
Quizá alguna vez te hayas preguntado: ¿Por qué debo ser racional? La pregunta es más relevante cuando estamos inmersos en una decisión importante o pretendemos alcanzar alguna meta. En estos casos la pregunta puede reformularse así: ¿Cómo puedo ser racional y tomar una decisión acertada para el logro de mis propósitos? en estos casos podemos recurrir a la lógica.
Si elejercicio de la lógica es un compromiso de racionalidad, entonces ser razonable en la toma de decisiones implica que los involucrados se comprometan a aplicar un procedimiento lo más racional posible. Esto significa, relacionar ideas correctamente, procesar la información sin olvidarse del contexto, ejercitarse en el análisis y solución de problemas, así como favorecer actitudes que contribuyan alcuidado las emociones de los implicados. Lo anterior es mucho más asequible a través del uso de estrategias como las siguientes:

Objetivos del Módulo
Desarrollarás las habilidades y actitudes para ejercitar los principios, características y fases del debate racional.
Aplicarás los conocimientos adquiridos para valorar y tomar decisiones a través del planteamiento de problemas a resolver, asícomo del análisis valorativo de las alternativas de solución.
Tema 1. Elementos del diálogo y del debate
Subtema 1.1. El diálogo
Hay diversos conceptos que podemos comprender en la palabra "diálogo" (del griego δι-λογος, dia-logos, a través del conocimiento), aunque para los fines de nuestro aprendizaje diremos que básicamente se trata de una forma de intercambiar información.
La informaciónintercambiada en un diálogo puede ser oral, escrita o mixta, y se basa en el "relato" o referencia a cosas o hechos, más que en su re-presentación.
El diálogo puede darse en niveles, matices y registros muy distintos, que pueden ir desde una conversación simple hasta una creación didáctica o literaria. Un diálogo, empero, no es solamente intercambio de ideas también es un intercambio de vivenciasy emociones, por lo que el dominio del arte de dialogar es una habilidad fundamental en muchas áreas de la vida humana. Por ello sus virtudes pueden variar con cada situación de diálogo en particular.
Debe tenerse en cuenta que el diálogo sirve para fines diversos, aunque el que perseguiremos con más frecuencia en nuestra vida profesional es la búsqueda de avenencia con miras a lograr unobjetivo, por lo que una de sus principales características es la de ser racional.
Un buen dialogador debe poseer una desarrollada capacidad de reflexión, de concentración, de comprensión de alternativas y significados, de valoración y elaboración de argumentos, además de una refinada capacidad de escucha, entre otras habilidades mentales. Dicho escuetamente, el pensamiento es resultado de un procesocognitivo que se manifiesta a través del lenguaje, por lo que la calidad y la efectividad de nuestros diálogos dependerá en gran medida de nuestras habilidades intelectuales y verbales.
Subtema 1.2. Virtudes y vicios del debate
Un diálogo racional suele enriquecer a todos los participantes, aunque con frecuencia tiene que asumir la forma de una discusión o de un debate que, como se ha señaladolíneas arriba, debe estar orientado hacia un fin constructivo. La disputa o la discusión irracional suelen ser las antítesis o las formas viciadas del diálogo.
El debate suele caracterizarse por ser una forma de diálogo o de discusión en la que se busca, de algún modo, derrotar a los demás participantes, por lo que puede ser difícil de llevar a cabo, en particular debido a que a la mayoría de laspersonas les resulta emocionalmente difícil escuchar afirmaciones del tipo "usted está [parcial o totalmente] equivocado y yo tengo la razón", aun cuando realmente sea así. Empero, la habilidad para debatir es de hecho una muy importante a dominar en la vida y que resultará de suma utilidad si se aplica adecuadamente.
Subtema 1.3. Código de conducta para el diálogo y el debate racional
Alejandro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para debatir ideas irracionales
  • Irracionalidad
  • Irracionalismo
  • Irracionalismo
  • Irracionalismo
  • Irracionalismo
  • Debate
  • Debate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS