¿A qué denomina Castorina “versión estándar” de la teoría de Piaget y por qué implica, de asumirla, una incompatibilidad con la teoría de Vigotsky?
De acuerdo con el análisis realizado por Castorina, la versión estándar de la teoría de Piaget ha sido formulada y difundida por los teóricos vinculados a la educación. Es el resultado de lecturas superficiales y consiste en exponer las tesis de Piaget en contraposición a las tesis de Vigotsky de forma tal, que obliga a los educadores a efectuar una elección. La adherencia a una posición conlleva, necesariamente, la desestimación absoluta de la otra.
Este enfoque reduccionista implica maneras diferentesde concebir y de orientar la práctica educativa.
La versión estándar de la teoría piagetiana es aquella que explica el desarrollo cognoscitivo poniendo el énfasis en un sujeto activo pero abstracto, que construye progresivamente estructuras lógicas del pensamiento con prescindencia de los factores sociales.
Para comprender la naturaleza del proceso constructivo, la teoría postula la existencia de mecanismos de equilibración de carácter endógeno; mientras que, en lo atinente a la interacción con los objetos, privilegia la acción sobre el mundo físico.
El desarrollo es entendido como un fenómeno independiente del aprendizaje, al punto que nosólo lo precede, sino que también lo condiciona.
De esta manera, la versión estándar promueve la difusión de una teoría que ha desdeñado en su explicación, aspectos tan relevantes para la comprensión del desarrollo como la participación del sujeto en la vida social o cultural, el papel de los instrumentos de mediación semiótica como fuentes del desarrollo, su apropiación e interiorización.
Corresponde a la teoría vigotskiana la asunción de los aspectos señalados. Acerca de la práctica educativa específicamente, se destacan los aportes de la teoría socio-histórica en cuanto a la inherencia que ésta le otorga a la educación formal respecto [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Debate piaget vigotsky. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Debate-Piaget-Vigotsky/77628.html

MLA

"Debate piaget vigotsky" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Debate-Piaget-Vigotsky/77628.html>.

MLA 7

"Debate piaget vigotsky." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Debate-Piaget-Vigotsky/77628.html>.

CHICAGO

"Debate piaget vigotsky." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Debate-Piaget-Vigotsky/77628.html.