Debate Senado Reforma Ley De Amparo

Páginas: 151 (37656 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Pag. 530 Las garantías individuales.



LEGISLATURA: LIX AÑO: I
DIARIO: 6
PERIODO: SEGUNDO PERIODO ORDINARIO
FECHA: MAR 30, 2004

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTICULOS 94, 100, 103, 105, 107 Y 112 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Y POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE AMPARO
(Presentada por el C. Senador César Jáuregui Robles, a nombre de lasdiversas fracciones parlamentarias representadas en el Senado de la República)
- El C. Senador César Jáuregui Robles: Muchas gracias, con su permiso, señor Presidente.
Honorable Asamblea: En noviembre de 1999, la Suprema Corte de Justicia de la Nación creó una Comisión Especial Plural para recibir e integrar propuestas para modernizar el Juicio de Amparo.
Dicha comisión estuvo conformada pordos ministros, dos magistrados, dos académicos y dos abogados postulantes, después de un año de trabajos, que incluyó consultas y foros, que contaron con la participación de abogados, jueces, litigantes, teóricos, así como legisladores, dicha comisión elaboró un proyecto de una nueva Ley de Amparo reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.Los puntos más relevantes de dicha propuesta, pueden ser resumidos en los siguientes puntos:
Primero.- Se incluye una iniciativa de reforma constitucional a las fracciones II y III del artículo 103, para incluir la protección de los derechos sociales y los derechos fundamentales de cinco instrumentos internacionales de los que México es parte.
Se amplía la noción de interés jurídico, incluyendolas nociones de interés difuso e interés colectivo.
Se amplía la noción de autoridad responsable para abarcar también a los organismos públicos descentralizados, así como a otros órganos del Estado que se encuentran conformados bajo otras figuras administrativas como “agencias reguladoras”.
Se transforma el alcance de la sentencia de amparo para incluir la declaración de inconstitucionalidadcon efectos erga omnes, así como la interpretación conforme al sentir del juzgador.
Se modifica el trámite de los amparos directos para exigir que en el mismo acto se aleguen todas las causales de agravio, así evitando los llamados “amparos ping pong”, en los cuales las partes presentan solicitudes de amparo diversas o sucesivas, dilatando el proceso ordinario.
Desaparece la intervención delMinisterio Público Federal, excepto en los amparos contra normas generales.
Se establece la procedencia del amparo por violación a los derechos humanos que protegen los tratados celebrados y que se celebren por el Presidente de la República con aprobación del Senado.
Esto representa, desde luego, una mayor protección a los habitantes a través de la protección directa por medio del juicio de amparo delos derechos establecidos en todos los instrumentos de carácter internacional que tenga suscritos nuestro país.
Se introduce el concepto de interés legítimo, el cual consiste en una legitimación intermedia entre el interés jurídico y el interés simple.
El presupuesto del interés legítimo, es la existencia de normas que imponen una conducta obligatoria de la administración pública, pero talobligación no se corresponde con el derecho subjetivo de que sean titulares determinados particulares, a pesar de que sí les afecta la esfera jurídica de dichos particulares.
La posibilidad de acudir al amparo mediante el interés legítimo, permite así un control mayor sobre los actos de la administración pública.
Se propone ampliar el concepto de autoridad para hacer énfasis sobre la naturalezapropia del acto por encima del carácter de quien lo emite. De esta forma, se hace claro el criterio jurisprudencial actual que se marcha permanentemente en este sentido.
Establece la facultad del juez de distrito para solicitar documentos y ordenar diligencias, a fin de resolver sobre la suspensión definitiva.
Con esta propuesta se busca dotar al juez de herramientas para que no sea engañado, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma a la ley de amparo
  • El Senado aprobó una reforma a la Ley de Educación Superior
  • Reformas constitucionales a la ley de amparo y art 1
  • Reforma en el articulo 5° y 10 de la Ley de Amparo
  • ANÁLISIS DE LA CAPACIDAD Y PERSONERÍA EN LA LEY DE AMPARO, ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA.
  • Reforma en el articulo 5° y 10 de la Ley de Amparo
  • Propuesta de reformas a la ley de amparo
  • "Ensayo reforma a la ley de amparo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS