Reformas constitucionales a la ley de amparo y art 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
REFLEXIONES SOBRE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA DE AMPARO Y DE DERECHOS HUMANOS.
Las reformas de 6 de junio del 2011 (en materia de amparo) y las del 10 de junio del 2011 (en materia de derechos humanos), CAMBIARAN AL ESTADO MEXICANO.

EJES DEL NUEVO PARADIGMA:
* Reformas procesales que ensanchan la procedencia del juicio de amparo y los efectos de sus sentencias.
*Obligación expresa de interpretar la normativa procesal.
* Obligación expresa de garantizar y tutelar los derechos humanos. (control difuso: inaplicar leyes que no se deben aplicar).
* Derechos humanos a la reparación por violación de los mismos.
Se crea un nuevo concepto constitucional de derechos humanos, jerarquía de los tratados internacionales en la materia y nuevo modelo de control dela constitucionalidad. En la artículo 1 se muestra un nuevo concepto constitucional de derechos humanos. DESAPARECEN LAS GARANTIAS INDIVIDUALES.
* LA JERARQUIA DE LOS TRATADOS ESTA INTEGRADA EN LOS ARTICULOS 133° Y 15° CONSTITUCIONALES.
¿Cuáles son los casos impugnables en los casos de amparo?
Los omicivos (articulo 114, fracción lV de la Ley de amparo vigente: IV.- Contra actos en eljuicio que tengan sobre las personas o las cosas una ejecución que sea de
Imposible reparación;)
* ACUERDO 12/2011: SE DETERMINAN LAS BASES DE LA DECIMA EPOCA DEL SEMINARIO JUDICIAL DE LA FERERACION:
SEXTO. En términos de lo previsto en el artículo 195, fracción II, de la Ley de Amparo, los Tribunales Colegiados de Circuito deberán remitir a la Coordinación de Compilación y Sistematización deTesis las sentencias que integren jurisprudencia, precisando cuando menos el rubro que refleje de manera concisa el criterio respectivo, dentro de los quince días hábiles siguientes al en que se apruebe el engrose de la ejecutoria que la conforme y sin perjuicio de que con posterioridad, necesariamente, aprueben la o las tesis correspondientes.
En el caso de la jurisprudencia establecida por losPlenos de Circuito será aplicable, por analogía, lo previsto en el párrafo anterior.
SEPTIMO. La Secretaría General de Acuerdos y las Secretarías de Acuerdos de las Salas deberán remitir a todo órgano dotado de potestad normativa, las tesis jurisprudenciales aprobadas por el Pleno y por las Salas de este Alto Tribunal, o a falta de aquéllas, las sentencias que la integren, en las que se fije elalcance o se analice la constitucionalidad de alguna disposición de carácter general emitida por aquéllos.de alguna disposición de carácter general emitida por aquéllos.
* Los jueces del poder judicial de la federación, al conocer de controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad y de amparo, pueden declarar la invalidez de las normas que contravengan la constitución y lostratados internaciones que reconozcan los derechos humanos.
* Los demás jueces y anteriores jueces del país en los asuntos de su competencia, podrán desaplicar las normas que infrinja la constitución.
* Las actividades del país que no ejerzan funciones jurisdiccionales deben interpretar los derechos humanos de la manera que más les favorezca, sin que estén facultados para declarar lainvalidez de las normas o para desaplicarlos en los casos concretos.
TODOS SON JUECES CONSTITUCIONALES AHORA.
EL CONTROL JUDICIAL DE LA CONSTITUCION ES ATRIBUCION EXCLUSIVA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION.
NUEVOS CRITERIOS EN EL JUICIO DE AMPARO.
REFORMAS PROCESALES QUE ENSANCHAN LA PROCEDENCIA A LOS EFECTOS DE LAS SENTENCIAS.
* Sentencia dictada el 11 de agosto del 2011, en el amparo directonúmero 338/2011 por el 3er. Tribunal colegiado en materia civil de 1er. Circuito (artículo 330° del código civil para el distrito federal).
* Sentencia dictada el 18 de octubre del 2011, en el amparo en revisión 253/2011 por el 3er. Tribunal colegiado en materia civil de 1er. Circuito (artículo 1171° del código de comercio)
JURISPRUDENCIA: ES LA SOMBRA DE LALEY A CUAL LO PUEDE IR CONTRA...
tracking img