DEBER 1 GLACIACIONES

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FIGEMPA
INGENIERÍA EN GEOLOGÍA
SEDIMENTOLOGÍA Y ESTRATIGRAFÍA

NOMBRE: Henry Lema PROFESOR: Ing. Liliana Troncoso
TEMA: Glaciaciones y causas principales; Principales Glaciaciones


GLACIACIONES

Una Glaciación o periodo glacial es un periodo de larga duración en el que las temperaturas globales de la tierra descienden de forma generalizada, como resultado deeste proceso el hielo de los casquetes polares se extiende hasta cubrir grandes áreas continentales.


Causas de las Glaciaciones

Inclinación del eje de rotación terrestre.
Actualmente está desviado unos 23,44 grados respecto a la vertical y fluctúa desde 21,5 grados hasta 24,5 grados con un período de 41 000 años. Al aumentar la inclinación resultan más extremas las estaciones en amboshemisferios, los veranos se hacen más cálidos y los inviernos más duros. Cuando la inclinación del eje de la Tierra es máxima, las zonas polares reciben también un máximo de insolación y calor, pues apuntan más directamente hacia el Sol.
Esta situación conduce a veranos cálidos e inviernos rigurosos en latitudes altas y se corresponde con climas interglaciares, pues el calor de los veranos es más quesuficiente para derretir la nieve caída en los inviernos. La situación contraria produce veranos poco cálidos que no son capaces de derretir la nieve del invierno, de forma que ésta se acumula año tras año, posibilitando la formación de casquetes glaciares polares y de montaña.

Forma de la órbita terrestre
Este factor acentúa las variaciones estaciónales, aunque con menor intensidad. Con un período deaproximadamente 100 000 años, la órbita se elonga y acorta, provocando que su elipse sea más excéntrica y luego retorne a una forma más circular. La excentricidad de la órbita terrestre varía desde el 0,5 %, correspondiente a una órbita prácticamente circular, al 6 % en su máxima elongación. Cuando la elipse alcanza su excentricidad máxima se intensifican las estaciones en un hemisferio y semoderan en el otro.
“Milankovitch”, además, incorporó una idea del climatólogo alemán Wladimir Köppen en la teoría astronómica. Esta fue la sugerencia de que la causa inmediata de una glaciación se debe a la reducción de la irradiación solar en verano, con la consiguiente disminución de la fusión de los hielos formados en el invierno, y no a una sucesión de inviernos rigurosos, como pensaba Croll.

ElCambio Climático
Dentro de las causas que generan glaciaciones, la más importante es el nivel de gases de Efecto Invernadero en la atmósfera terrestre. Puesto que la Tierra tiene actualmente un continente en su polo sur y un océano en el polo norte, los geólogos infieren que la Tierra continuará sufriendo periodos glaciales en el futuro (geológicamente) próximo.
Los volcanes, que emiten entre 100y 250 millones de toneladas de CO2 por año, los científicos contemplan como una de las teorías más plausibles del deshielo, una etapa de gran concentración de CO2 y el consiguiente Calentamiento Global debido a la actividad de los volcanes.

Tectónica de placas
Probablemente la propuesta más atractiva para explicar el hecho de que hubo glaciaciones extensas tan sólo unas pocas veces en el pasadogeológico procede de la teoría de la tectónica de placas. Dado que los glaciares se pueden formar sólo sobre tierra firme, sabemos que debían existir masas continentales en algún lugar de las latitudes más altas antes de que pudiera comenzar un período glacial. Muchos científicos sugieren que los períodos glaciales se han producido sólo cuando las placas de corteza terrestre a la deriva hantransportado los continentes de las latitudes tropicales a posiciones más próximas a los polos.
Glaciación actual
La Glaciación actual empezó aproximadamente 40 millones de años atrás con la expansión de la Antártida. Durante ese tiempo ha habido diversos ciclos con el avance y retroceso de la capa de hielo. Según los expertos nos encontramos en una época interglaciar, lo que se caracteriza por ser un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber 1
  • Deber 1
  • Deber 1
  • Deber#1
  • Deber 1
  • deber 1
  • deber 1
  • Deber 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS