DEBER JURÍDICO derecho subjetivo

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
DEBER JURÍDICO

Es la obligación establecida en la norma jurídica. La primera y radical diferencia del deber jurídico respecto a otros deberes (que pudieran venir establecidos por la moral o por los usos sociales) es el origen de su obligación, pues presupone la existencia previa de la norma jurídica que lo establece, como exigencia de realizar una conducta o como prohibición de realizarla.Además, como el Derecho es un normativo cuyo cumplimiento puede ser exigido coactivamente, mediante la aplicación de las sanciones previstas para el caso de incumplimiento, podemos concluir que el deber jurídico presupone la posibilidad de aplicación de una sanción. En consecuencia, podemos definir el deber jurídico como “el cumplimiento de determinadas conductas por parte de los sujetosdestinatarios de un orden jurídico que se les puede imponer coactivamente, en caso de incumplimiento voluntario, mediante la aplicación de la sanción correspondiente a ese incumplimiento, prevista normativamente”. Entre los elementos del deber jurídico están:
A. Un sujeto dotado de voluntad y capaz; es el sujeto pasivo.
B. La necesidad de observar una determinada conducta o sujeción al mandato normativo,que es la esencia del deber.
C. La norma jurídica que establece y tutela el deber exigiendo su cumplimiento bajo sanción coactiva.
D. Un valor o un bien que se protege, ya sea particular o general.
E. La garantía o sanción que puede revestir formas diversas.

DERECHO SUBJETIVO

Es el reconocimiento del ordenamiento jurídico de un poder con efectos jurídicos y protección jurisdiccional a laspersonas. Un derecho subjetivo es una capacidad que tiene una persona para hacer o no hacer algo, o bien para impeler o impedir a otro a hacer algo. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurídicas para la satisfacción de intereses que merecen la tutela del Derecho. Los elementos que determinanel Derecho Subjetivo: hay un elemento externo (la norma de la que procede) y dos elementos internos (el ejercicio del derecho y la pretensión, que faculta al sujeto para exigir a otros una determinada conducta).

DERECHO SUBJETIVO, DEBER JURÍDICO Y EL DERECHO OBJETIVO

El Derecho Subjetivo en relación con el Derecho Objetivo se configuran como un tipo de facultad regulada normativamente y sila función que cumple el Derecho Objetivo sobre el Subjetivo es atributiva entonces éste constituiría una realidad jurídica secundaria respecto de aquel, mientras que si el Derecho Objetivo tiene una función de reconocimiento de algo que se considera preexistente la primacía le correspondería al derecho subjetivo, que tendría entidad previamente a su establecimiento por la norma.
Las normasque establecen deberes tienen un efecto restrictivo sobre las posibilidades de actuación jurídicamente lícita de los sujetos, ya que la conducta debida que prescriben convierte a todas las demás posibles formas de actuación que quisiera decidir el sujeto obligado en acciones ilícitas. Por consiguiente, las normas que establecen deberes no sólo obligan a que se realice una conducta o que no serealice, sino que producen el efecto de delimitar el ámbito de lo permitido jurídicamente. La relación entre el derecho subjetivo y el deber jurídico es lo suficientemente compleja para constituir el núcleo fundamental del estudio de una disciplina filosófico-jurídica específica, la ontología formal del Derecho o teoría formal del Derecho, cuyo objeto es el análisis de las diversas clases de regulaciónjurídica de la conducta.

CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS

Los derechos subjetivos pueden ser clasificados de la siguiente manera: a la conducta propia (haciendo o en su defecto omitiendo acciones), a la conducta ajena (exigir a otro que haga o no haga algo), derecho subjetivo relativo (se los hace valer frente a una o varias personas identificadas), derecho subjetivo absoluto (se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho objetivo subjetivo objeto del derecho deber juridico
  • Derecho subjetivo y deber juridico
  • deber juridico y derecho subjetivo
  • La relación jurídica y el derecho subjetivo
  • Hecho y acto juridico. Derecho subjetivo
  • RELACI N ENTRE DEBER JUR DICO Y DERECHO SUBJETIVO
  • Subjetividad Juridica
  • El Derecho Subjetivo Y El Hecho Juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS