Deber ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBER SER
Deber
La acción a un orden racional o a una norma. En su primer significado, la noción tuvo su origen en los estoicos, para los cuales es deber toda acción o comportamiento, sea delhombre, sea de las plantas, sea de los animales, que se ajuste al orden racional del todo. Dice Diógenes Laercio a aquello cuya elección puede estar racionalmente justificada, de las acciones cumplidaspor instinto algunas son por deber, otras contrarias al deber, otras ni obligatorias ni contrarias al deber.
Para Kant, el deber es la acción cumplida únicamente en vista de la ley y por respeto aella y es, por lo tanto, la única autentica acción racional, es decir determinada exclusivamente por la forma universal de la razón. Dice Kant “una acción cumplida por el deber tiene su valor moral no enla finalidad que debe lograrse con ella, sino en la máxima que la determina; por lo tanto, su valor no depende de la realidad del objeto de la acción, sino únicamente del principio de la voluntad queha determinado esta acción, sin referencia a ningún objeto de la facultad de desear. En otros términos, el deber es la necesidad de realizar una acción únicamente por respeto a la ley, en la que lapalabra respeto indica la actitud que prescinde de todas las inclinaciones naturales.
En este sentido, Kant denomina deber a la acción objetivamente práctica, o sea, a la acción en la cual coincidenla máxima que determina la voluntad y la ley moral. Y en ello consiste la diferencia entre la conciencia de haber obrado conforme con el deber y la de haber obrado por el deber, o sea, por respeto ala ley.
Deber ser
Lo posible normativo: aquello que se puede prever o exigir que suceda de acuerdo con la base de una regla.
Platón decía que si era cierta la doctrina de Anaxágoras de unainteligencia que ordena al mundo, del mejor modo, el bien y el deber sustentan y mantienen unidas todas las cosas.
La noción es característica de la filosofía moderna y hace su primera aparición en...
tracking img