Varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
27/11/03 Comisión de Salud: Asociación Atlas Reactivo de vinculación

Página 1 de 5

Comentario:

Este es un proceso que ocurre cuando faltan los primeros cuidados de la madre o son sustituidos por varias personas distintas. Como casi siempre ocurre, hay pocos datos sobre su incidencia en la población infantil de adopción en nuestro país, pero si conocemos su causa, podemos suponer quenuestros hijos pueden sufrir este trastorno, en mayor o menor grado, según su historia personal.
Comentario y traducción de Alberto Núñez Original: www.olderchildadoption.com/

Descripción del Desorden de reactivo de vinculación
Por NANCY GEOGHEGAN.

El desorden del reactivo del vinculo es una enfermedad muy conocida. Es la reacción ante acontecimientos sucedidos en edades muy tempranas, quepueden incluir la negligencia o el abuso. Debido a estos acontecimientos, muchos niños son incapaces de vincularse y de obtener el desarrollo normal para mantener relaciones sociales. Esta explicación puede ser simple pero muy clara: En los dos primeros años de vida, los niños tienen ciclos de vinculación sanos –en el primer y segundo año de vida-. Un primer ciclo sano puede ser este: El niño tieneuna necesidad que expresa llorando. La madre (la primera cuidadora) calma al niño y le proporciona esa necesidad. Esta situación se repite una y otra vez, creándose una situación de confianza hacia la cuidadora primaria, porque sus necesidades son satisfechas de manera coherente. Entonces su desarrollo será normal. Ahora veamos un ciclo desequilibrado. Comparando los dos ciclos, en el ciclo dealteración del vinculo vemos que el bebé llora, pero la necesidad no es calmada por la madre (1ª cuidadora), otras veces

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

27/11/03 Comisión de Salud: Asociación Atlas Reactivo de vinculación

Página 2 de 5

la necesidad es proporcionada por diferente cuidador que no ha armonizado con el bebé, otras veces esta necesidad esrespondida con un golpe (maltrato físico). En cualquier caso las necesidades del bebé no son satisfechas de una manera coherente, por negligencia o por maltrato. El bebé, en vez experimentar la confianza y crear ciclos de vinculación sanos este bebé aprende que el mundo es un lugar inseguro, que debe tener cuidado de él, y que no puede confiar en nadie para encontrar sus necesidades. Aprende que nopuede depender de adultos. En vez de desarrollar la confianza, se desarrolla la rabia que es interiorizada.. Aprende que él debe ser responsable de su vida para su supervivencia. El niño siente la necesidad de tomar el control de todo, porque su vida depende de ello. Si el niño ha sido capaz de vivir satisfactoriamente los ciclos de vinculación sanos durante su primer año de vida entonces muyprobablemente será capaz de ir a través del siguiente, en el segundo año de ciclos de vinculación seguros.

Arriba: El niño quiere Dcha.: Cuidador pone limites “NO” Abajo: El niño aceptará los limites, test de desafío de limites Izda.: Cuidador responde apropiadamente.

En su segundo año, el niño alguna vez será capaz de aprender a aceptar límites sobre su comportamiento, es el segundo ciclo devinculación arriba expuesto. El niño aprende a confiar, en conocer la reciprocidad, a regular sus emociones, a desarrollar una conciencia, la estima, la empatía y los inicios para el pensamiento lógico.

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

27/11/03 Comisión de Salud: Asociación Atlas Reactivo de vinculación

Página 3 de 5

La interrupción de estos dos ciclos deaccesorio dañará todas las relaciones las que él tiene para el resto de su vida a no ser que las terapias sean realizadas. Cuando el primer ciclo se estropea, el niño no puede hacer el siguiente ciclo del segundo año. Para esperar que el niño sea como un niño típico cuando su desarrollo normal estaba completamente alterado en su pasado de bebé, se debe volver hacia atrás y ayudarlos a volver a...
tracking img