Deber y derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deberes Constitucionales

“Artículo 133.- Toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley.”

Antes de lallegada del presidente Hugo Chávez al poder, no se le daba la atención necesaria al cobro de impuestos, y no lo veían como una fuente necesaria de ingresos para cubrir el gasto público, dicho gastoera cubierto casi en su totalidad por el ingreso petrolero; con la creación de misiones sociales y demás programas de desarrollo de la nación, enmarcados todos dentro del proyecto nacional SimónBolívar además de otros factores como el paro petrolero del 2002, el gasto publico se incremento en gran medida y los ingresos petroleros tuvieron una fuerte caída.
Debido a los factores antes mencionadosel ejecutivo nacional tuvo la necesidad de crear una política de recaudación de impuestos más eficiente, un punto importante fue la creación de instituciones como el SENIAT, la cual ha significado uningreso importante para la nación, mejorando la recaudación año tras año.
Por otra parte una medida importante para la recaudación de impuesto es el pago del IVA (Impuesto al Valor Agregado) de lamayoría de bienes y servicios existentes en el país, el IVA incrementa el precio de los productos en un porcentaje específico establecido por el ejecutivo nacional.
Una de las medidas más eficientestomadas por el ejecutivo nacional para contribuir al gasto público y demás programas del proyecto nacional, fue el incremento del impuesto sobre la renta en la industria petrolera al 33%.
Enconcordancia con lo antes mencionado se puede establecer que el pago y recaudación de impuestos que contribuyen a cancelar el gasto público nacional va mejorando año tras año.
Sin embargo es nuestra opiniónque aún falta mucho para que el pago y recaudación de impuestos sea optima ya que cuando vemos en la prensa nacional, televisión o simplemente al caminar por la calle notamos comercios, empresas,...
tracking img