Leyendas - gustavo adolfo bécquer

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Leyendas
G.A. Bécquer

EJERCICIOS

1. ¿En las leyendas hay un solo narrador o varios? Hay varios narradores. Escribe algún ejemplo. En la leyenda del Miserere el narrador cambia constantemente, en el prólogo lo es alguien ajeno a la leyenda, después el anciano de la Abadía y otros de menor importancia como el romero.
2. Ya sabes que uno de los rasgos característicos del Romanticismoes la libertad expresiva. ¿Te parece que estos textos en prosa contienen lirismo? ¿Podríamos decir que lo poético coexiste con lo narrativo? Elige algún fragmento de cualquier leyenda para apoyar tus argumentos.
Unos fragmentos llenos de lirismo serian:
La noche estaba serena y hermosa; la luna brillaba en toda su plenitud en lo más alto del cielo, y el viento suspiraba con un rumor dulcísimoentre las hojas de los árboles. El rayo de luna
Y todo callaba alrededor y parecía respetar su pena. Los rumores del campo se apagaban; el viento de la tarde dormía y las sombras comenzaban a envolver los espesos árboles del soto. La promesa
Yo he sentido en una orgía arder mis labios y mi cabeza. Yo he sentido este fuego que corre por las venas hirvientes como la lava de un volcán, cuyos vaporescaliginosos turban y trastornan el cerebro. El beso
3. ¿Hay alguna leyenda en la que aparece una cantiga? Si, en la leyenda: La promesa. ¿Qué función tiene el poema recitado por un juglar en la historia? Que el Conde se sienta reflejado y que se acuerde de su promesa, así que vuelve y se casa con ella todo y que esté muerta.
4. Al final de El rayo de luna leemos:
Manrique estaba loco;por lo menos, todo el mundo lo creía así. A mí, por el contrario, se me figura que lo que había hecho era recuperar el juicio.
¿Cómo interpretas el comentario del narrador? Por el comentario del narrador interpreto que al buscar esa dama con esa descirpción y con tanta insistencia, creyeron que estaba loco. Pero en realidad, al final, cuando se da cuenta de la realidad vuelve al “Mundo” y dejala idea de perseguir esa dama imaginaria. ¿Te parece típicamente romántico? Sí ¿Por qué? Porque en ningún momento cesa de buscar esa mujer perfecta que un día vio y quiere encontrarla y expresarle su amor.
5. Hay dos rimas en las que el Arte se convierte en la obsesión de los protagonistas. Elemento claramente romántico, la creación como aspiración sublime, como objetivo primordial del vivir.Cita las dos leyendas y explica por qué las has elegido.
El beso, porque el protagonista se enamora de una escultura.
La ajorca de oro, porque como ya dice el título, la mujer se enamora y se encapricha de una joya de oro.
6. Relaciona esta rima de Bécquer con alguna de las leyendas que has leído:
RIMA XI
-Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión,
de ansia degoces mi alma está llena.
¿A rní rne buscas?
-No es a ti; no.
Mi frente es pálida, mis trenzas de oro,
puedo brindarte dichas sin fin.
Yo de ternura guardo un tesoro.
¿A mí me llamas?
-No; no es a ti.
-Yo soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y luz;
soy incorpórea, soy intangible:
No puedo amarte.
-¡Oh, ven; ven tú!
Relaciono esta leyenda con El rayo de luna, algunos versoscomo “un sueño, un imposible”, “de luz”, “intangible” y “no puedo amarte”, me ha hecho pensar en esta leyenda.
7. En El estudiante de Salamanca, don Félix se desposa con el esqueleto de doña Elvira. ¿En qué leyenda aparece una escena lúgubre parecida a la del poema de Espronceda? En la leyenda de La promesa, cuando se casa con el cadáver de Margarita.
8. Escribe algún ejemplo en el que laNaturaleza se hace eco de los sentimientos o emociones del personaje.
En el rayo de luna, cuando se enamora del deslumbrante rayo pensándose que es una mujer.
9. Ya sabes que los románticos vuelven sus ojos hacia la Edad Media. Cita alguna de las leyendas que sucedan en esa época.
El monte de las ánimas y Los ojos verdes.
10. Resume la leyenda de los Templarios de EI monte de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyendas De Gustavo Adolfo Becquer
  • Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer
  • rimas y leyendas Gustavo Adolfo Becquer
  • Rimas y leyendas; gustavo adolfo bécquer
  • Rimas Y Leyendas De Gustavo Adolfo Bécquer
  • Ensayo de rimas y leyendas gustavo adolfo bécquer
  • Leyendas De Gustavo Adolfo Bécquer
  • Leyendas De Gustavo Adolfo Becquer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS