deber

Páginas: 11 (2585 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
OFERTA Y DEMANDA AGREGADAS

DEFINICIÓN DE OFERTA AGREGADA

La oferta agregada es el valor total de producción y trabajo que deciden suministrar las empresas y las familias u hogares al mercado consumidor y empresarial, dado un nivel determinado de precios y salarios en la economía.

Las empresas escogen la cantidad o volumen de productos que desean proveer a las familias u hogares con lafinalidad de maximizar sus ganancias, beneficios o utilidades, conforme lo vimos en Microeconomía, considerando el precio de venta del producto, los costos de los insumos, de las materias primas y de los bienes intermedios, el stock de capital y la tecnología disponible. Así mismo, las familias también adoptan una decisión de oferta, esto es, cuanto trabajo suministrar a las empresas en funciónal nivel del salario real. Dejando de lado ciertas complejidades que se presentan en la determinación de la oferta agregada diremos que las decisiones de oferta de empresas y familias están basadas íntegramente en los precios corrientes y en los salarios reales. De igual forma en este modelo simplificado supondremos que la economía genera un solo producto.


FORMA DE LA CURVA DE OFERTAAGREGADA

La forma de esta curva continúa siendo materia de intensa polémica entre las dos escuelas de pensamiento macroeconómico más importantes: clásica y keynesiana.

Esta controversia obedece fundamentalmente a las hipótesis contrapuestas que cada una de estas escuelas tiene con respecto al mercado laboral.

La curva de oferta agregada de la economía representa la relación funcional entre laoferta de bienes finales y el nivel de precios, relación que es directa y su curva al igual que en microeconomía tiene pendiente positiva.


DEFINICIÓN DE DEMANDA AGREGADA

La primera definición de demanda agregada involucra únicamente a una economía cerrada, es decir, aquella que por definición, no realiza intercambios comerciales, financieros, o de servicios con el resto del mundo. En unaeconomía cerrada, la demanda agregada se define como la cantidad total de bienes y servicios que demandan los residentes internos a un nivel determinado de precios del producto. Consecuentemente, es la suma de las demandas por consumo (C), Inversión ( I ) y gasto público (G), relación que se presenta en la siguiente fórmula:


DA (Economía cerrada) = C + I + G

A través de esta fórmula sedetermina qué cantidad de producto demandarán los consumidores (familias), los inversionistas (empresas) y el gobierno (sector público), para un nivel específico de precios (P). La segunda definición que es más realista, considera a una economía abierta como la que tenemos la practica totalidad de países, señala que en una economía que mantiene intercambios comerciales, financieros y de servicios conel resto del mundo, la demanda agregada es la cantidad total de bienes domésticos requeridos a un nivel estipulado de precios, tanto por los demandantes locales como por los externos. Consecuentemente, es la suma de las demandas de consumo, inversión, gasto público y exportaciones netas.

DA (Economía Abierta) = C +I +G +X –M

El grado o nivel de apertura de un país se mide dividiendo elvalor de exportaciones netas de bienes y servicios (X-M) para el PIB a precios de mercado.


FORMA DE LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA

La curva de demanda agregada tanto en una economía abierta como en una economía cerrada, tiene pendiente negativa, ello significa que las demandas de consumo, inversión, gasto público, exportaciones e importaciones, reaccionan en forma inversamente proporcionalal aumento en el nivel de precios. Así, un efecto inmediato del incremento de precios es reducir el valor real del dinero en manos del público. Si las personas tienen un nivel dado de efectivo y depósitos bancarios; y, sube el nivel de precios, podrán comprar una menor cantidad de bienes y servicios con su dinero. Un aumento en el índice inflacionario reduce las utilidades reales de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber
  • deber
  • Deber
  • Deber
  • deber
  • Deber
  • deber
  • deber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS