Debere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
SEDE AMBATO

[pic]

Escuela de Ingeniería en Diseño Industrial

Tema:

“DISEÑO DE UNA CAMISETA BASADA EN EL ARTE GOTICO.”

Asignatura:
TEORIA DEL DISEÑO.


Nivel:
Cuarto “B”

Docente:
Andrea Villalobos.

Autor:
Luis Acosta.

Ambato-Ecuador
2011





Introducción.


Diseñar no es un dogma, sino una síntesis; unaactividad de búsqueda, crítica y sin prejuicios. Una teoría del diseño que no quiere ser dogmática y por ende caer en una regresión infinita, debe ser considerada, a diferencia de otras teorías, como una teoría fundada en la actividad, como una actividad, no como un resultado.





Debemos fijarnos en lo que las palabras pretenden describir y a lo que se refieren, “lo que“ se quiere decir y“como “ se dice son aspectos diferentes de una expresión y por ende de una teoría: “ lo que “ se refiere a lo abstracto, y “ como “ se refiere a lo concreto. Una teoría del diseño consiste en hacer un “lo que“ de un “como “, es decir saber lo que un “ como es “. Por eso la teoría del diseño es tan difícil de aprehender.





Pero NO entenderemos lo que es diseño obcecándonos demasiado en losproductos, o piezas que resultan del diseño, en los ejemplos en los que se verifica, sino más bien pensando cómo han sido pensados y hechos, o cómo pueden hacerse otros. Es ese “como es “ lo que la teoría del diseño pretende describir.





Entender el diseño es comprender cómo podemos realizar algo, a partir de representaciones inmateriales y generales. El concepto de una teoría del diseñoconlleva una dificultad; no es posible hablar de una teoría del diseño que no abarque el diseño de su propia teoría.





Creemos a menudo que las teorías son abstractas y generales, pero una teoría se patentiza mediante descripciones concretas hechas en palabras concretas, palabras concretas que, no obstante, refieren a lo abstracto y general. Una teoría trata de lo abstracto general pero ellamisma está constituida por formulaciones lingüística concretas. Toda formulación de una teoría del diseño es un ejemplo concreto de diseño de una teoría. Una teoría del diseño que no advierte el diseño de una teoría del diseño deja de ser una teoría “crítica “ del diseño.










JUSTIFICACION


El diseño sólo se manifiesta en ejemplos concretos no es nada que sea privativo deldiseño. Toda actividad o función que pueda pensarse en general o abstractamente se hace patente solamente a través de acciones concretas o se expresa a través de una afirmación concreta.


Es importante como estudiantes plantear este tipo de proyectos ya que nos genera conocimientos gracias al desarrollo de una investigación descriptiva y explicativa en cuanto al diseño de una camiseta u otroobjeto basándonos en los diferentes artes que existe.


Toda teoría exige un cierto nivel de abstracción. Prescindiendo de los casos concretos en los que nuestros conceptos generales se hacen patentes o se expresan, nos elevamos a un nivel teórico. Una teoría general del diseño exige que dejemos a un lado lo que es específico de las casas, los puentes, los artículos industriales, lasorganizaciones, etc., para concentrarnos en cambio en lo que quiere decir diseñar en todos los ejemplos que puedan darse y de todas las maneras habidas y por haber, sin diferencia entre ellas.














CAPITULO I




DEFINICION DEL PROBLEMA

Realizar una investigación a fondo sobre el tema específico en el que nos vamos a basar, así partiendo de un punto determinado aplicar losconocimientos adquiridos en el transcurso del 4to. Semestre en Diseño industrial en la materia de Teoría del Diseño. Así podremos llegar a realizar el diseño sobre el arte gótico plasmado en una camiseta.


OBJETIVOS:


OBJETIVO GENERAL


•Adquirir conocimientos sobre el arte gótico sus diseños sus intereses y su forma para poder plasmarlos en una camiseta....
tracking img