deberes formales de IVA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología y Administración (IUTA)
Extensión Maracay














LINEAMIENTOS PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL cumplmiento de los deberes formales del impuesto al valor agregado (iva) en la empresa automercado san diego, c.a. UBICADA en maracay, estado araguaAutor:
jesús luna
C.I. 18.701.124

Facilitadora:
Milagro Ovalles





Maracay, Mayo 2013


CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Históricamente y a nivel mundial el tema tributario ha constituido una importante fuente de generación de ingresos para el financiamiento público, teniendo como contraparte las transferencias que el Estado realiza con elpropósito de financiar las políticas públicas en particular, y el gasto público en general. Además, a través del sistema tributario se implanta en cada país una serie de impuestos, mediante los cuales se busca recaudar cantidades de dinero suficientes para soportar parte del gasto público, en este propósito, se ha creado el impuesto sobre la renta, el impuesto a las bebidas alcohólicas, al tabaco, alas importaciones, a las transacciones financieras, y el impuesto al valor agregado, entre otros.
Es por eso que, toda empresa en producción económica y social, requiere establecer medios de lineamientos que le permitan optimizar sus funciones para llegar a los objetivos deseados, lo que garantiza el cumplimiento de los programas de la empresa. Es importante destacar, que el cumplimiento dealgunos deberes promueve la eficiencia organizacional de la empresa para el logro de sus objetivos y su misión.
Para León (2002) el impuesto al valor agregado (IVA) “es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. (p. 55). Es decir que el IVA es percibido por elvendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios).
Por otro sentido, los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo abonar el saldo alfisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad en una empresa.
En referencia a lo antes expuesto, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el que se paga cotidianamente y genera un porcentajesignificativo de la recaudación total. Además debemos pagar los impuestos a la renta de primera y segunda categoría y finalmente el impuesto global complementario.
En este sentido, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), fue conocido como fenómeno de “imposición acumulativa” que consistía en cubrir un impuesto sobre otro impuesto de la misma naturaleza. Como su aplicación trajo algunas consecuenciasdesfavorables se hizo necesaria su sustitución por un nuevo régimen fiscal que favoreciera a los productos exportados; nivelara, desde el punto de vista fiscal, el precio de las mercancías de importación; evitara la imposición acumulativa y evitara la inflación económica.
Para Moya y Edgar (2002)

Desde 1989 se encuentra en proceso en Venezuela la reforma tributaria. En 1992 se adquieren compromisoscon el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Surgen los proyectos de Mejoramiento de la Recaudación y Modernización y Fortalecimiento de las aduanas sustentados en un nuevo diseño tributario que intenta transformar la tributación con la propuesta de cuatro ejes transversales: el Impuesto sobre la Renta, el Impuesto a los Activos Empresariales, el Impuesto al Valor Agregado y, el...
tracking img