DEBERES FORMALES

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014


CAPITULO IV

ANÁLISIS E INTERPRETACION DE LOS DE LOS DATOS

Presentación de los Resultados

En el presente capítulo, se muestran los resultados de la aplicación del cuestionario al personal objeto de la investigación, según Selltiz, Jahoda (citados por Balestrini ob.cit.) señalan que: “El propósito del análisis e interpretación de datos en la investigación es el de resumir lasobservaciones llevadas a cabo de forma tal que proporciones respuestas a las interrogantes planteadas” (p.149). Tomando en cuenta lo expresado por los autores antes citado, el registro de datos deberá responder a los objetivos planteados en el estudio, cuya importancia se sustenta en lo afirmado por Trillo (citado por Balestrini 2001):
El análisis de los resultados ayuda a los lectores a localizar losdetalles importantes, advertir las relaciones, adquirir una visión precisa de los descubrimientos, comprender la importancia de los datos con mayor rapidez y facilidad que les podría proporcionar páginas enteras de explicación verbal. (p.196).
Palella y Martins (2004), “una vez que se ha recogido los valores que toman las variables del estudio (datos), se procede a su análisis estadísticoel cual se procede a ser suposiciones e interpretaciones sobre la naturaleza y significación de aquellos que en atención a los diferentes tipos de información”. (p.89) Por consiguiente, se dan a conocer los resultados obtenidos en cada ítem, los cuales se agruparon en frecuencias y porcentajes, luego de ser tabulados, para luego proceder a realizar el análisis cuantitativo mediante la estadísticadescriptiva, según se presenta a continuación:



Objetivo 1 Diagnosticar la situación actual de la declaración y pago del impuesto al valor agregado (IVA) en la empresa Platino C.A, ubicado en Maracay estado Aragua.
Ítems 1. ¿Se cumple con la declaración y pago del Impuesto al Valor Agregado IVA?
Tabla 2. IVA
Alternativa
Valor Absoluto
Valor Relativo
Si
5
100%
No
0
0%
Total5
100%
Fuente: Cuestionario (2011)







Gráfico 1. IVA

Análisis; En el ítem 1, los resultados permiten observar que el 100% de los encuestados respondieron que en la Empresa Platino C.A. si se cumple con la declaración y pago de impuestos del IVA. Esto le permite al investigador deducir que dicha empresa maneja de manera efectiva la declaración y pago del Impuesto al ValorAgregado.



Ítems 2. ¿Se cumple con los deberes formales del Impuesto al Valor Agregado?

Tabla 3. Deberes Formales
Alternativa
Valor Absoluto
Valor Relativo
Si
0
0%
No
5
100%
Total
5
100%
Fuente: Cuestionario (2011)







Gráfico 2. Deberes formales


Análisis; En el ítem 2, los resultados permiten observar que el 100% de losencuestados respondieron que la empresa Platino C.A, no cumple a cabalidad con el cumplimiento de los deberes formales como contribuyente del impuesto IVA, por lo cual el investigador dedujo que la empresa no cumple con los deberes formales como contribuyente ordinario del Impuesto al Valor Agregado.




Ítems 3. ¿Tiene al día los libros contables correspondientes al pago del IVA?

Tabla4. Libros Contables
Alternativa
Valor Absoluto
Valor Relativo
Si
2
40%
No
3
60%
Total
5
100%
Fuente: Cuestionario (2011)







Gráfico 3. Libros Contables


Análisis; En el ítem 3, los resultados permiten observar que el 40% de los encuestados respondieron que en la Empresa Platino C.A. si se tiene al día los libros contablescorrespondientes al pago del IVA , en cambio el 60% restante no ha observado que dentro de la empresa se tiene al día los libros contables correspondientes al pago del IVA. Esto le permite al investigador deducir que en ocasiones la empresa tarda en cumplir con los deberes formales.



Ítems 4. ¿Realiza de manera adecuada el proceso de facturación?
Tabla 5. Facturación
Alternativa
Valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes formales
  • Deberes Formales
  • deberes formales
  • Deberes Formales
  • Deberes Formales
  • Deberes Formales
  • deberes formales
  • Control Interno De Deberes Formales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS