DEBIDO PROCESO

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Debido Proceso

Define: respeto a los derechos fundamentales durante el juicio a fin de tener una resolución justa y nos precisa que estos derechos básicos son aquellos que constituyen unagarantía a la condición humana y un límite a la autoridad.

Señala, adicionalmente, que se encuentran catalogados en la Constitución Política y en los Tratados Internacionales y nos da señala entre otrasla igualdad, la libertad y el debido proceso.

Asimismo nos habla de algunos asuntos en los que ha participado la Corte en los últimos años en cuanto a la aplicación de este principio y como haresuelto ante la falta de elementos y una violación al principio del debido proceso y derechos fundamentales, haciendo finalmente la diferente entre amparo para efectos que implica una reposición delprocedimiento y el amparo liso y llano que se otorga sin limitación alguna.

Ahora bien, este un tema primordial y exquisito para quienes pretendemos litigar y la meta sería conocerlo cada día un pocomás.

En la doctrina mexicana se contempla al debido proceso como un cúmulo de presupuestos, acciones, derechos, limitaciones a la autoridad, obligaciones y procedimientos que deben observarse parapoder afectar legalmente y legítimamente los derechos de los gobernados.

Al respecto, con base en textos de los Doctores Ovalle Favela, Fix-Zamudio, Gómez Lara, Guillermo Carbonell, puedoconcluir que el debido proceso es una fórmula compleja que refleja los ideales de justicia y de un procedimiento perfecto y cuyo alcance y materialización conllevan tremendo trabajo en el cual soncoparticipes los litigantes, sus abogados y los jueces.
Comenzamos desde el cómo y el qué estamos comunicando al juez, ejercitando nuestra garantía de audiencia (pieza de este debido proceso), la acción quepretendemos, ante qué Juez nos apersonamos y las leyes que invocamos, porque están prohibidos los Tribunales especiales y las leyes privativas, la defensa, los alegatos, el juicio justo, público,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Debido Proceso
  • EL DEBIDO PROCESO
  • DEBIDO PROCESO
  • Debido proceso
  • Debido proceso.
  • Debido Proceso
  • por que el debido proceso
  • Debido Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS