Debido proceso

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Debido Proceso:

Proceso
Se podría considerar como una serie de actos judiciales concatenadas (íntimamente ligadas), ordenadas y sistematizadas que nos sirven para la obtención de un fin (tutela judicial)

El objeto de todo proceso es resolver una petición, un cumplimiento efectivo, una medida eficaz o un conflicto y de esta forma se hace efectiva la norma jurídica sustancial

Debidoproceso

Es un principio jurídico procesal o sustantivo en el cual toda persona tiene derecho fundamental como garantías mínimas de derecho de goce, que tiene como fin asegurar su vigencia y eficacia, es decir que tiene como objetivo un resultado justo y equitativo dentro de un proceso para poder tener la oportunidad de ser escuchado para luego hacer valer sus pretensiones frente al juez.Se podríamos decir que es una garantía y un derecho fundamental amparado por la Constitución Política de la Republica artículo 12 garantiza el derecho de defensa estableciendo que “La defensa de la persona y sus derechos son inviolables. Nadie podrá ser condenado, ni privado de sus derechos, sin haber sido citado, oído y vencido en proceso legal ante juez o tribunal competente” es consideradodentro del derecho fundamental para la tutela judicial y también se desarrolla como una institución instrumental.

Es importante resaltar que el debido proceso no se encuentra sistematizado dentro de la teoría del derecho procesal, del derecho judicial, sino que de forma más clara al rubro de la ciencia procesal que con el desarrollo histórico y científico de la teoría general del proceso se haposibilitado en el texto normativo de la Constitución, de diversos principios y postulados esencialmente procesales y sin los cuales no se puede entender un proceso judicial justo y eficaz.

Se dice que el principio mencionado anteriormente procura el bien de las personas y el de la sociedad en conjunto. Ya que las personas tienen interés en defender adecuadamente sus pretensiones dentro delproceso y la sociedad en el cual se busca que el proceso sea llevado de la forma más adecuada para la satisfacción de las pretensiones de justicia que permitan mantener el orden social.






El debido proceso que se ampara con la tutela se encuentra ligado a las normas
Básicas constitucionales tendientes al orden justo y para ello es necesario el respeto a los derechos fundamentales, locual implica asegurar que los poderes públicos constituidos sujeten sus actos no solamente a las normas orgánicas constitucionales sino a los valores, principios y derechos.

Antecedentes

En la actualidad el debido proceso es considerado como una de las conquistas de mayor importancia ya que ha sido logro o resultado de luchas sociales por el respeto de los derechos y garantías fundamentalesde la persona.

“Los antecedentes de la garantía del debido proceso se remontan a la Carta Magna de 1215, en la que el rey Juan Sin Tierra, en donde se disponía que ningún hombre libre podría ser apresado, puesto en prisión, ni desposeído de sus bienes, costumbres y libertades, sino que en virtud del juicio”.
De la lectura de la Carta Magna del rey Juan Sin Tierra, se aprecia que el debidoProceso se consagra la protección de la persona humana antes de iniciado el proceso judicial, presentándose la detención y la prisión como excepciones a la liberad, las mismas que se concretizan previo juicio.

El debido proceso aparece en Inglaterra en 1215, como una garantía de las personas para ser sancionadas y para la existencia de un juicio previo. En 1580, en América Latina se sufrió laconquista por parte de los españoles y con ello se produjo una ola de violación a los derechos fundamentales procesos sin garantía”.

El proceso penal es el reflejo de la realidad de un país, es un conocer de justos e
Infractores, es el origen de efectos dolorosos; pues es allí donde se puede establecer la fase negativa de la sociedad.

Con el tiempo se podría mencionar que en todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Debido Proceso
  • EL DEBIDO PROCESO
  • DEBIDO PROCESO
  • Debido proceso
  • Debido proceso.
  • Debido Proceso
  • por que el debido proceso
  • Debido Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS