Debora arango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Débora Arango
Nombre real Débora Arango
Nacimiento [[1907][2005]]
Envigado,
Colombia
Nacionalidad Colombiana

Débora Arango. Pintora expresionista colombiana. Nació en Andes,Antioquia el 11 de noviembre de 1907 y murió en Envigado el 4 de diciembre de 2005, hija de Castor María Arango Díaz y de Elvira Pérez, estudió en el periodo de 1920 a 1960 artes plásticas y pinturaen diferentes institutos de Medellín, en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México DF y en el Technical College of Reading, Londres.

Luego se desempeñó como profesora en elPalacio de Bellas Artes de Medellín desde 1933 hasta1935.

A lo largo de su vida recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos en Colombia por su obra plástica; participó varias veces en elSalón Nacional de Artistas de Colombia, en donde suscitaría numerosas controversias por ser la primera mujer en su país que pintó desnudos en su época, además de retratar importantes políticoscomo animales, lo que le valió la censura de algunas personalidades, entre ellas la del general Francisco Franco, quien cerró una exposición suya en Madrid en 1955.

Algunas de sus pinturasmás reconocidas son: "Las monjas y el cardenal", "El almuerzo de los pobres", "El Cristo", "Huida del convento", "La monja intelectual", "En el jardín", "Bailarina en descanso", "Loscargueros", "Los matarifes", "Clavel rojo" y "La Maruchenga".

La pintora donó a la región y al país, por intermedio del Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) en 1987, 233 de sus obras, las cualespueden ser apreciadas y valoradas actualmente en este museo.

Su obra es clasificada como expresión que busca reflejar: Lo Politico, Lo Social, Lo Religioso, La Mujer, Lo Urbano, La Lúdica,desde la concepción y sensibilidad de la artista, según se consigna en el documento Débora Arango, patrimonio vivo, patrimonio Artístico, publicado por el Museo de Arte Moderno de Medellín.
tracking img