DECADA DE LOS 40

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
DECADA DE LOS 40
Constitución de 1941
Los trabajos del canal y la misma apertura de éste al comercio del mundo, dieron un viraje tremendo al destino panameño. Esto dio como resultado un crecimiento de la población del país lo que ocasiono problemas económicos y sociales que generó la necesidad de una nueva reforma constitucional,
al convertirse en el Presidente Constitucional de la República dePanamá en el año del 1940, Arnulfo Arias Madrid insiste en la necesidad de reemplazar la Constitución del 1904, que si recordamos, había ese documento concedido a Estados Unidos, amplios poderes en toda la zona del canal, así como en toda la República de Panamá. Así fue que por medios de actos legislativos instruidos por la Asamblea Nacional de Panamá en la fecha del 22 de noviembre del 1940, sepromulgaría una nueva Constitución. Iba a resultar que durante un plebiscito subsiguiente que se llevó a cabo en fecha del 15 de diciembre de 1940, el voto afirmativo prevalecería a estar revocando medidas de la Constitución de 1904, y la nueva Constitución se convertiría oficialmente en ley el 2 de enero del 1941.
La Constitución de 1941 introdujo algunos cambios importantes materia de laestructura estatal. Definió mejor la naturaleza democrática del Estado, aunque suprimió la referencia ordinaria a la soberanía nacional.
Artículo 1°: La Nación panameña constituye un Estado independiente. Su forma de Gobierno es la republicana, democrática y unitaria y su denominación es la republica de Panamá
Artículo 3°: Son órganos de la autoridad pública el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo y elPoder Judicial, los cuales ejercerán sus respectivas funciones separadas y limitadamente, pero cooperando armónicamente en la realización de los fines del Estado.
Otro ángulo característico de la nueva política de la Constitución se advierte en el hecho de que la carta de 1941, inclinándose mesuradamente por el reglamentarismo (un total de 195 artículos), incorpora un título más completo y máscategórico sobre “Derechos políticos” en el cual proclama que “el voto será directo, secreto e igualitario” (artículo 65); califica el sufragio como “un derecho y un deber de todos los ciudadanos en ejercicio” (artículo 64); establece el principio de la representación proporcional en la elecciones; hace referencia a “los partidos políticos reconocidos” (artículo 70) y crea un Jurado Nacional deElecciones (artículos 68), como autoridad máxima en la materia.
La aprobación de una Carta Magna en Panamá desnaturalizó a los descendientes de los que con mucho sacrificio aportaron en la construcción del Ferrocarril de Panamá y el canal. Pero a su vez esta mejora las garantías individuales de los ciudadanos y otorga a las mujeres el derecho a votar en las elecciones; Se conservan las normas sobreelección popular del presidente de la República y de los diputados o miembros del órgano Legislativo. Al menos en la teoría de la constitución, la democracia política resultaba fortalecida en la carta de 1941, si se le compara con su antecesora.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Constitucion-De-1941/6830825.html?_t=1&_p=2http://rapsodiaantillana.com/2010/06/la-constitucion-del-1941-el-trasfondo-politico.html
Constitución de 1946
El Dr. José D. Móscate, conjuntamente con los doctores Ricardo J. Alfaro y Eduardo Chiari prepararon el Anteproyecto de la Constitución de 1946, la cual le ha dado al pueblo panameño una estructura social a tono con los tiempos actuales y consagró la autonomía universitaria.
La nueva Carta empezó a regir en Marzo de 1946.
La Constitución de 1946, es un instrumentoformalmente equilibrado y refleja los avances institucionales de constitucionalismo vigente en la época de la Segunda Guerra Mundial.
Perfeccionaron lo que sé que había logrado anteriormente, suprimió de ella las disposiciones que respondía a criterios torcidos en materias de nacionalidad, de régimen municipal, de periodo constitucional que restauró en cuatro años. Mantuvo la separación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decada de los 40
  • Historia decadas 40 al 70
  • Moda femenina década de los 40
  • publicidad en la decada de los 40
  • Decada del 40 en C.R.
  • Moda decada de los 40
  • Década De Los 40 En La Arquitectura Venezolana
  • Década Del 40 Fútbol Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS