Decada Infame 96

Páginas: 25 (6125 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
La imagen más gráfica de lo que en esta época aparece mencionado como confusión entre partido político y gobierno le da la denuncia de comités que funcionaban en las comisarías o en las oficinas inmigratorias. Y de esa confusión se derivaron dos consecuencias: El radicalismo se perpetúa en el podermerced de los empleados públicos constituidos en la "maquinaria electoral" y el gobierno ineficienteporque la competencia técnica no figuraba entre los requisitos de acceso a la administración.
GOBIERNO Y PARTIDO
En el interior del radicalismo la relación gobierno y partido se encontraba en debate. Enfrentado a las críticas de la oposición sostenía que los empleados del "régimen" eran agentes electorales, pero a partir de la vigencia de la ley Sáenz Peña, un empleado de laadministración radical era un partidario.
LA INTENSIÓN DE LEGISLAR
La solución al electoralismo y a la incompetencia se planteaba en términos de estabilidad y escalafón.
La procedencia política de los proyectos presentados en el Parlamento no marcaba la diferencia en su contenido. Tres eran los principios que los orientaban:
1. Concurso para el ingreso
2. Estabilidad garantizada por tribunales disciplinarios3. Instancia obligatoria del sumario y escalafón que complete capacidad y antigüedad.
Se reglamentaba es este modo la cláusula constitucional que facultaba al ejecutivo de nombrar y renombrar personal administrativo.
BALANCE PROVISORIO
Las críticas del radicalismo a los conservadores se centraban en la trasgresión de la norma. El sistema representativo, republicano y federal debía ser puesto enactos a partir de una real división de poderes, el respeto a las autonomías provinciales y municipales y la ampliación del sufragio, a lo que agregaba la necesidad de moralizar la administración.
Cuando los radicales llegaron al poder esas preocupaciones se trasladaron a la oposición. Que se hizo cargo de exigir el cumplimiento de la constitución.
El gobierno radical era arbitrario y discrecional.Su propuesta era hacer más efectivo el sistema de frenos y contrapesos para evitar la excesivacentralización del poder y producir una reforma que garantiza el lugar de las minorías.
La oposición partidaria asumió la defensa de los postulados de la democracia liberal frente al comportamiento del irigoyenismo.
La otra gran tensión que recorría la relación entre el gobierno y la oposición era laimposibilidad conservadora de aceptar el principio de soberanía del número, a pesar de qué, en el plano del discurso, se asumían como democráticos. El sufragio universal como legitimador del gobierno aparecía cruzando por la idea de que la democracia no concedía capacidad para el gobierno, si no por lo contrario, todos podían votar pero solo debían gobernar los capaces.
Irigoyen consideraba que elradicalismo era la le "religión cívica" y sus militantes y adherentes, sus fieles. El dogma, la creencia, la fe, la causa, estaban por encima de la razón.
El antipersonalismo era una reacción al poder personal de Irigoyen. Proponían al radicalismo como un argumento y necesitaba de un programa que cumpliera las funciones del líder aglutinando las lealtades de los adherentes.
Antecedentesdel Golpe de Estado de 1930
La crisis del "30 fue una crisis orgánica estructural que afectó a las esferas políticas y económicas. El escenario de ese momento presentaba:
1. El modelo clientelita político se vio seriamente afectado por la crisis económica. A partir de esto los conservadores comenzaron a plantear el hecho de que los radicales fueron los culpables de la crisis y es por so que se debíavolver al antiguo régimen.
2. El tipo de producción extensiva que llevaba a cabo el país había llegado a sus límites geopolíticos.
3. El crecimiento demográfico producido por el proceso inmigratorio, generó una considerable reducción de las exportaciones garcías a los altos niveles de consumo.
4. La crisis económica no se encontró con un régimen político consolidado.
5. El partido radical se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decada infame
  • Década Infame
  • decada infame
  • decada infame
  • La Década Infame
  • Decada infame
  • La década infame
  • LA DECADA INFAME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS