Decadas recientes (conflictos contemporaneos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque 5

Décadas recientes (conflictos contemporáneos)

Introducción
En el presente ensayo se abordará tanto los conflictos como las luchas por controles de reservas de petróleo y gas, guerras por motivos étnicos y religiosos, el narcotráfico, comercio de armas y el terrorismo de lo que sucede en la actualidad así de importante, también se hablará de temas importantes como el sida, elcambio climático que son sucesos de gran impacto hoy en día; de igual manera los grupos y, o movimientos ambientalistas que debido al cambio climático buscan concientizar a la población de cambiar sus hábitos y por último pero no menos importante, el régimen de apartheid. Veremos las características de los conflicto y se diferenciaran de los de la antigüedad los cuales han cambiado mucho a los de hoyen día.

Hoy en día los conflictos ya no son por territorios o conquistas, sino por energéticos. La economía de hoy depende mucho por el petróleo que se usa para la gasolina, industria de construcciones, etc.
Las grandes industrias y los gobiernos tienen miedo de que el petróleo se agote. Varias potencias, especialmente estados unidos, han pretendido controlar a los países que tenganyacimientos de petróleo. Estados unidos decidió realizar una ofensiva militar contra Irak para apoderarse de su petróleo y tener bases militares en esta región. En México se ha iniciado una discusión pública para reformar petróleos mexicanos.
Otro aspecto muy importante son las guerras de los últimos años también han sido por motivos étnicos y religiosos. Estos conflictos son del que tiene una cultura oes diferente por sus creencias o costumbres y pueden llegar a ser peores que otro tipo de guerras, pues llegan a eliminar el grupo social contrario.
Las guerras étnicas y las religiosas tienen diferentes motivos, muchas veces están relacionadas. El fundamentalismo es una causa de conflictos bélicos basados en la religión, el fundamentalismo es una doctrina religiosa que defiende la interpretaciónliteral de un texto sagrado o fundamental.
Muchos intereses económicos participan en el conflicto. El medio oriente desde el mediterráneo hasta irán es una zona rica en petróleo.

Por otra parte en Sudáfrica han estado siempre en terribles condiciones, pues hay mucha gente con ideas racistas y también hay gente que explota a otra.
En 1948 los sudafricanos crearon el régimen de apartheid, en elque los blancos negaban la igualdad con los negros; como los blancos se consideraban una raza superior establecieron leyes para resguardar la pureza de la raza blanca y ubicaron a los negros como una raza inferior, marginándolos en todos los ámbitos.
Nelson mandela fue el primer presidente negro sudafricano, y lo primero que hizo fue abolir el régimen de apartheid. Mandela obtuvo el primerpremio nobel de la paz en 1993.

Un aspecto a destacar de lo que hoy en día se ve es el narcotráfico y el comercio de armas ya que son redes que abarcan varios países. Esto desemboca otra corriente que es el terrorismo el cual no responde a las mismas causas que estos.
El narcotráfico es el comercio ilegal de drogas. Las ganancias de los narcotraficantes son multimillonarias, lo que les ayuda aorganizar grupos de delincuentes muy bien armados.
El tráfico de armas muchas veces ha vinculado con el tráfico de drogas. El terrorismo es la acción violenta de un grupo armado contra la población civil con la finalidad de crear terror entre las personas.
El terrorismo ha provocado la muerte de miles de personas.
Algunos gobiernos han aprovechado para invadir países que nada tienen que ver con elterrorismo y han puesto límites a las libertades individuales.
Aunque muchos de los grupos terroristas tienen seguidores, la mayoría de la población no comparte esos métodos violentos de lucha.
Osama Bin Laden es un terrorista muy famoso y tiene un inmenso poder destructivo.
Estados Unidos ha tomado un papel muy importante en la lucha contra el terrorismo.
Uno de los males que más daña la...
tracking img