Decadencia del canto gregoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
III. Decadencia:
1.Algunos autores coinciden en asociar el inicio de la decadencia delGregoriano con la polifonía, ya sea en el momento de su nacimiento o enel de su apogeo. Concretamente en lapolifonía del Ars Nova se introducenelementos (hoquetus, valores breves, etc.) que perjudican la comprensióndel texto, lo cual conduce a que no se centre en él toda la atención.2.Otro factor quecondujo a la falta de unidad fue el incremento de piezas:3.En el s. XVI el Concilio de Trento había restringido la creación de obrasnuevas e iniciado una edición reformada del gregoriano; el PapaGregorioXIII hizo a Palestrina revisar el Gradual Gregoriano. En esta obra seaplicaron criterios erróneos principalmente en dos aspectos:

los adornos : se tiende a eliminarlos, como si se tratase deelementossuperfluos. Desaparecerán melismas, bemoles...

el ritmo : se imprimirá al gregoriano una regularidad de acentuacióncontraria a su esencia (ritmo libre, a merced de los acentos naturalesdeltexto).Esta edición es considerada por los estudiosos como el punto demáxima decadencia del Gregoriano, que en los siglos XVII, XVIII y 1ªmitad del XIX no hizo sino continuar

Las nuevas sonoridades dela incipiente Polifonía así como el aparente agotamiento del uso de las escalas modales comenzaron a filtrarse en un repertorio tan cuidado y sólido como el del Canto Gregoriano, lo cual culminó hacialos siglos XIV y XV con su decadencia, que se dio en 2 sentidos: rítmico y melódico.
En el caso de la primera se dio ante la pujante influencia de la nueva métrica de la Polifonía la cual se opusoal tradicional ritmo libre Gregoriano. Las melodías comenzaron a ejecutarse como si estuvieran sujetas al ritmo fijo de los compases, mas emparentado con nuestra actual música.
La decadenciamelódica buscó incluir los nuevos conceptos del cromatismo y del uso de las escalas antecedentes directos de los actuales Modos Mayores y menores. Así por ejemplo se disolvió el sabor propio de la...
tracking img