Uso del microscopio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad Ciencias de la Salud

Escuela de Medicina

Cátedra

Biología General


MEDI 103




Reporte #1
Eluso del microscopio y otros equipos del laboratorio

INTRODUCCIÓN

El microscopio óptico (M.O) consiste en un tubo con lentes de vidrio en cada extremo. Los microscopios modernos contienen varios lentes con una bóveda de prismas por lo que se les llama microscopios compuestos.
Los lentes refractan la luz que pasa a través de la muestra que se está observándolo cual amplia la imagen.
Unafunción del microscopio es aumentar la imagen. Los mejores microscopios ópticos tienen la capacidad de aumentar la imagen 1000 veces (1000 X)
Por ejemplo por el frente ocular (por donde se mira) tienen un número 10X y si usa el lente objetivo de bajo poder que tienen el número 10, el poder de ampliación del microscopio en este caso será 10X por 10X igual a 100X que se leerá como 100 diámetros.
La otrafunción es el poder de resolución, o sea, la capacidad para distinguir detalles finos de una imagen. El poder de resolución dependerá de la calidad de los lentes y de la longitud de la onda de la luz utilizada. A medida que disminuye la longitud de onda, aumentará la resolución.
La distancia de trabajo será aquella comprendida entre el lente objetivo que usted utilice y el objeto a observar.OBJETIVOS:

a) Lograr que el estudiante se familiarice con las partes del microscopio y aprenda a usar el mismo.
b) Lograr que el estudiante se familiarice con cristalería utilizada en laboratorio y otros instrumentos relacionados.

MATERIALES:

* Microscopio compuesto
* Portaobjetos
* Papel periódico
* Tijeras
* Cubreobjetos
* SpirogyraPROCEDIMIENTOS:

* Parte I: Rotule las partes de un microscopio compuesto
* Parte II: Coloque sobre un portaobjetos una hojita de Elodea, coloque un cubreobjetos sobre ella. Ponga el portaobjetos sobre la platina. Fije con la pinza. Mueva el carro para centrar el objeto a observa. Encienda el microscopio. Regule el diafragma. Enfoque con el bajo poder 35X (es el lente más pequeño) para ese efectonueva el tornillo macrométrico y para resolución mueva el micrométrico. Haga un dibujo del tejido vegetal observado.
* Parte III: Moviendo solo el revólver pase al alto poder (400 X) no toque nada solamente “ juegue” con el micrométrico para obtener mejor resultado
* Parte IV: Recorte del periódico una letra “E”. Enfoque en bajo poder (35X). Dibuje exactamente lo que observa. Pase al altopoder (400 X). dibuje exactamente lo que observa.
¿Qué conclusión obtienen usted de lo anteriores?

CONCLUSION:

Se aprendió como utilizar el microscopio compuesto y cuales son cada una de sus partes, además se familiarizó con cristalería de laboratorio (portaobjetos y cubreobjetos)

CUESTIONARIO:

1. ¿Qué es un MEB y un MET
MEB
Un microscopio electrónico de barrido crea una imagenampliada de la superficie de un objeto. No es necesario cortar el objeto en capas para observarlo con un SEM, sino que puede colocarse en el microscopio con muy pocos preparativos. El SEM explora la superficie de la imagen punto por punto, al contrario que el TEM, que examina una gran parte de la muestra cada vez. Su funcionamiento se basa en recorrer la muestra con un haz muy concentrado deelectrones, de forma parecida al barrido de un haz de electrones por la pantalla de una televisión. Los electrones del haz pueden dispersarse de la muestra o provocar la aparición de electrones secundarios. Los electrones perdidos y los secundarios son recogidos y contados por un dispositivo electrónico situado a los lados del espécimen. Cada punto leído de la muestra corresponde a un píxel en un...
tracking img