Cafe organico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPORTACION CAFÉ ORGANICO

¿Quien no ha tomado café?
¿Hay vida, antes del primer café?


[pic]

RESUMEN EJECUTIVO

COROICO COFFE S.R.L es una empresa boliviana que lleva algunos años trabajando en el mercado nacional, produciendo y comercializando café natural de alta calidad, con certificación orgánica. Desde que se estableció en el 2002, ha desarrollado gran experiencia en cuanto a laindustria cafetalera y su mercadeo. Se destaca también por haber sido pionera en la labor de llevar productos de primera calidad a las mesas de todos los bolivianos, mediante sus precios accesibles.

La razón principal para considerar la incursión en el mercado externo es el tamaño del mercado local, que siendo reducido no llega a absorber el total de la producción, por ello se considera que laopción mas sensata es buscar en el exterior otros mercados para la utilización de la planta de producción a su máxima capacidad. Considerando además que se cuenta con un producto de muy alta calidad con certificación orgánica que tiene un precio superior al promedio de los similares en el mercado local podría ser mejor reconocido en los mercados desarrollados como el europeo o norteamericanodonde el precio no es la variable principal para la definición de la compra.

Para la elaboración del presente Plan de exportación, se ha elegido el producto Café Orgánico, este producto presenta las siguientes características:
El café es la segunda bebida estimulante más importante de la humanidad, después del té. Su cultivo ocupa a varias decenas de millones de campesinos en más de 70 paísestropicales y su producción representa cerca del 4% del comercio mundial total de productos alimenticios.

Esta selección responde principalmente a la capacidad de producción disponible, también se considera que es un producto de excelente calidad, por ser además de altura es atractivo para los mercados extranjeros más exigentes. La capacidad instalada anual es de 20 contenedores de 20 pies de loscuales el 50% estarían disponibles para la exportación.

La aplicación de metodología permitió la determinación de factores críticos para la empresa que delimitan su accionar en el mercado internacional, estos dieron como resultado una Estrategia de Concentración y bajo este paraguas se selecciono el uso de la Exportación Directa, ya que actualmente la empresa se encuentra fortaleciendo suDepartamento de Comercio Exterior, así también el uso de Distribuidores en el mercado de destino en la primera fase de las exportaciones.

Realizados los filtros de la metodología se identificaron a Alemania, Bélgica, España, Francia, Portugal, Japón y principalmente Estados Unidos como mercados de destinos de las exportaciones de Café Orgánico.

Con un mercado de 300 millones de habitantes, laeconomía norteamericana es la principal importadora de bienes y servicios. Sin embargo, lograr que los productos bolivianos sean un éxito en ese país no siempre es fácil, muchas veces por cuestiones culturales. Según un informe de la AMCHAM, la importación de café está aumentando desde 2004. El mercado de los productos orgánicos en Estados Unidos esta creciendo a pasos grandes debido a las nuevastendencias alimentarías que el gobierno norteamericano quiere implantar sobre sus habitantes para cambiar los hábitos alimenticios y solucionar así uno de los mas grandes problemas del ciudadano norteamericano, la obesidad.

En los Estados Unidos los canales de distribución no son concentrados, centralizados, ni federalmente regulados y continuamente se siguen abriendo nuevos canales. Porconsiguiente, los exportadores a los Estados Unidos pueden analizar y escoger el canal establecido que les ofrezca menor riesgo. Haciendo el negocio a través de un distribuidor americano, un vendedor extranjero se evita las trampas que eventualmente otros intenten hacerle en este gigante y complejo mercado. No obstante, hay alternativas diferentes a contratar un agente o distribuidor ya que sin establecer...
tracking img