La consolidacion del poder virreynal,las tasaciones de tributos y la decadencia de los encomenderos

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Historia del concepto

Aparentemente el cobro de interés se remonta a la antigüedad más remota. Por ejemplo, en textos de las religiones abrahámicas se aconseja contra el cobro de interés excesivo.Posteriormente, en la Edad Media europea el cobro de interés fue, bajo la influencia de las doctrinas católicas, considerado inaceptable: el tiempo se consideraba propiedad divina, cobrar entoncespor el uso temporal de un objeto o bien (dinero incluido) era considerado comerciar con la propiedad de Dios, lo que hizo que su cobro fuese prohibido bajo pena de excomunión.
Posteriormente, Tomás deAquino adujo que cobrar interés es un cobro doble: por la cosa y por el uso de la cosa. Consecuentemente, cobrar interés llego a ser visto como el pecado de Usura
Esta situación empezó a cambiardurante el Renacimiento. Los préstamos dejaron de ser principalmente para el consumo y empezaron (junto al movimiento de dineros) a jugar un papel importante en la prosperidad de ciudades y regiones.Frente a eso, la escuela de Salamanca propone una nueva visión del interés: si el que recibe el préstamo lo hace para beneficiarse, el que lo otorga tiene derecho a parte de ese beneficio dado que nosólo toma un riesgo pero también pierde la oportunidad de beneficiarse de ese dinero usándolo de otra manera, el llamado coste de oportunidad.
Con esas nuevas proposiciones se empiezan a crear las basespara la percepción del dinero como una mercadería, la cual, como cualquier otra, puede ser comprada, vendida o arrendada. Una importante contribución a esta visión se origina con Martín de Azpilcueta,uno de los más prominentes miembros de esa escuela. De acuerdo con él, un individuo prefiere recibir un bien en el presente a recibirlo en el futuro. Esa "preferencia" implica una diferencia devalor, así, el interés representa un pago por el tiempo que un individuo es privado de ese bien.
Época moderna
Véase también: Historia del pensamiento económico
Los primeros estudios formales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Consolidación Del Poder Virreynal
  • La Decadencia Virreynal Y La Nueva Galicia
  • Dinero, Poder, Narcotrafico… Decadencia.
  • Porfirio Diaz- Consolidacion Del Poder
  • La Decadencia Virreynal Y La Nueva Galicia
  • Lucha poder político en la edad media y la decadencia de la iglesia
  • Encomenderos
  • La Decadencia Del Poder Norteamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS