DECADENCIA DEL PODERIO NAVAL ESPAÑOL

Páginas: 2 (427 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
LA DECADENCIA DEL PODERIO NAVAL ESPAÑOL:
La decadencia del poderío Naval.
Muchas de las tripulaciones españolas reclutadas por el mando napoleónico eran soldados de tierra, campesinos e inclusomendigos reclutados para la ocasión, muchos de los cuales incluso no habían disparado nunca un arma, en contraste con las tripulaciones británicas, profesionales, bien preparadas y que habían vividonumerosas acciones navales. La pérdida de muchos marineros experimentados en una epidemia de fiebre amarilla en 1802-04 había conducido a una acción apresurada reuniendo una fuerza tan disminuida. Encontraste, las atrevidas tácticas de Nelson se aprovecharon de las dificultades y la falta de previsión y de liderazgo de los franceses.
También cabe destacar que, en contra de la opinión generalizadapor parte de la historiografía británica y también española, la batalla de Trafalgar no significó ni mucho menos la destrucción de la Real Armada Española, que tras 1805 siguió siendo de las marinasmás poderosas de todo el globo, pese a haber perdido 19 grandes buques, entre navíos y fragatas.
Vuelto al trono Fernando VII, en 1817 se elaboró un Plan Naval para la reconstrucción de la flota porparte del ministro Vázquez Figueroa, cuya intención era adquirir 20 navíos, 30 fragatas, 18 corbetas, 26 bergantines y 18 goletas. Se adquirieron 6 buques como partida inicial a Francia, pero elministro fue posteriormente apartado por el rey Fernando VII, por lo que no se cumplió su plan y, desoyendo a los mandos de la Armada, se adquirieron buques rusos de segunda mano a la Marina del Zar, lo quefue un escándalo y seguramente una de las peores inversiones de la Armada. Los buques estaban podridos y en pésimas condiciones marineras, por lo que no tardaron en ser dados de baja.
En septiembrede 1833, momento de la muerte de Fernando VII, la Armada sólo disponía de 3 navíos, 5 fragatas, 4 corbetas y 8 bergantines, con los arsenales en un estado penoso.
Respecto a las incursiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DECADENCIA DEL PODERIO NAVAL ESPAÑOL
  • La Decadencia Del Poderío Naval Español.
  • la decadencia del poderío naval español
  • la decadencia del poderio naval español
  • La Decadencia Del Poderio Naval Español
  • Poderio Naval Español
  • la decadencia del periodo naval español
  • la decadencia española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS