lecturas

Páginas: 12 (2819 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
Fronteras de la república desde 1830
Problemas fronterizos con la república de Colombia

Orígenes del problema fronterizo.
Hemos visto que la constitución de 1830 consagro por primera vez el uti possidetis y definió el territorio de la república como el mismo de la antigua capitanía general de Venezuela. Sin embargo, las fronteras de la capitanía general no habían sido establecidasdebidamente por la corona Española, de cuyos dominios formaba parte, y, en consecuencia, la república tuvo que avocarse a resolver este problema, tanto a lo que respecta a su frontera occidental, con el antiguo virreinato de Nueva Granada, ahora república de Colombia, como en la frontera sur, con Brasil y la oriental con la posesiones coloniales de Inglaterra en el Esequibo.
El establecimiento de estasfronteras ha seguido, Un largo proceso de discusiones de los gobiernos venezolanos con los países citados, lo que ha conducido a rompimientos diplomáticos y conflictos. En los casos de Colombia y Guayana inglesa (hoy Guyana), las partes aceptaron someter sus diferencias al arbitraje de potencias extranjeras. Pero aun así, los laudos dictados han sido siempre adversos a los intereses de nuestropaís.
Por ellos Venezuela ha sido despojada de una extensión considerable de su territorio, lo que ha dejado en pie la cuestión de limites hasta tanto sea resuelta favorablemente.
Veamos a grandes rasgos, los problemas de límites, su proceso y el estado actual en que se encuentra.
El tratado de Michelena-Pombo.
El Tratado Michelena-Pombo,1 fue un tratado de amistad, alianza, comercio,navegación, y límites, firmado en Bogotá en 1833 entre el ministro plenipotenciario de Venezuela, Santos Michelena, y el secretario de Relaciones Exteriores de la República de la Nueva Granada (actual Colombia), Lino de Pombo.
Una vez ocurrida la desintegración de la Gran Colombia y la reconstitución de Venezuela como Estado independiente y soberano, el gobierno del presidente José Antonio Páez se propusonormalizar sus relaciones con la Nueva Granada en torno a 2 objetivos fundamentales: la redistribución de la deuda de la Gran Colombia y la celebración de un acuerdo que sellara de manera definitiva la amistad entre ambos países, reglamentara su comercio y fijara formalmente sus fronteras. Para tramitar estos asuntos, Páez designó el 6 de mayo de 1833, a su secretario de Hacienda y RelacionesExteriores, Santos Michelena, con el carácter de ministro plenipotenciario en Bogotá, quien se convirtió en el primer representante diplomático venezolano con sede fija. Al llegar a la capital neogranadina Michelena presentó sus cartas credenciales al presidente Francisco de Paula Santander el 29 de agosto de 1833. Por su parte, [[Francisco de Paula Santander|Santander designó como ministroplenipotenciario a su secretario de Interiores y Relaciones Exteriores [[Lino de Pombo Las negociaciones entre Venezuela y la Nueva Granada comenzaron el 9 de diciembre de 1833 y culminaron el 14 de diciembre del mismo año.
Con relación al aspecto fronterizo entre ambos países, el Tratado Michelena-Pombo especificaba lo siguiente en su artículo 27 (sic):2
Artículo 27. La línea limítrofe entre las dosrepúblicas comenzará en el cabo de Chichivaca en la costa del Atlántico, con dirección al Cerro de Las Tetas; de aquí a la Sierra de Aceites i de este a la Teta Goajira; desde aquí, rectamente á buscar las alturas de los Montes de Oca i continuará por sus cumbres i los de Perijá hasta encontrar el orijen del río Oro, diferente del que corre entre la parroquia del mismo nombre i la ciudad de Ocaña;bajará por sus aguas hasta la confluencia con el Catatumbo; seguirá por las faldas orientales de las montañas, pasando por los ríos Tarra i Sardinata por los puntos hasta ahora conocidos como límites, irá directamente á buscar la embocadura del río de La Grita en el Zulia; desde aquí por la curva reconocida actualmente como fronteriza continuará hacia la quebrada de Don Pedro i bajará por ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lecturas
  • Lectura
  • La lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lectura
  • Lecturas
  • Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS