Decalogo De Raúl Prebish

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
"Debate sobre la mejor política económica a implementar y pensamiento fundamental de Raúl Prebish”
Pensamiento fundamental de Raúl Prebish
Raúl Prebish partió de un examen de experiencia, respecto al pasado en su comercio entre los países del centro y de la periferia, en el que América Latina se encontraba. Este antiguo orden de comercio, se impedía el crecimiento y desarrollo de AméricaLatina, además de que la relación de precios de intercambio a largo plazo tendría un deterioro.
Por lo cual, Prebish consideró que este modo de comercio no era eficiente para esta región, ya que no debe existir dependencia con los ciclos externos de los mercados básicos y de precios. Prebish dio una solución que fue la “industrialización” a medio y largo plazo, aunque pudiera ir en contra del librecomercio de la teoría clásica y neoclásica de ventajas comparativas.
Propuso que se debía tener ahorros externos sin montos excesivos de inversión extranjera, ni como el plan Marshall. También recomendó el apoyo del Estado en la orientación de los recursos para el desarrollo por medio de la inversión pública. Además de una reformulación del proteccionismo arancelario para la protección deindustrias pequeñas o nuevas, el cual fue llamado por la CEPAL “programación del desarrollo”.
Una componente principal de la política de desarrollo fue la “ISI” (Industrialización por sustitución de importaciones).
Debate sobre la mejor política económica a implementar
En el debate de la Conferencia de Chapultepec en 1945, tenían en contra la posición de los EUA. En principio algunos gobiernos deAmérica Latina estaban a favor de un plan Marshall de reconstrucción de Europa, para apoyar el desarrollo y aliviar los efectos de la posguerra y contrarrestar las tendencias del comercio y política comercial desfavorables para la región. Ahí mismo William Clayton, secretario adjunto de comercio de Texas, estuvo a favor de la regulación del mercado de productos básicos y manifestó que EUA iba atener una política de libre comercio y libre movimiento de fondos privados de inversión sin requerir fondos públicos y la reconstrucción de Europa.
En la Asamblea General, en Bogotá, Colombia en 1948, el mismo general Marshall recomendó que América Latina en vez de seguir el plan Marshall debía de esforzarse por atraer inversiones extranjera directa.
En el Tercer periodo de sesiones de la CEPAL en1950, en Montevideo, Uruguay, se adoptó un decálogo para el desarrollo de América Latina basado en las ideas de Raúl Prebish.
La doctrina de la CEPAL fue una estrategia de desarrollo muy importante que sirvió como política para la industrialización por sustitución de importaciones (ISI), en la cual se podía tener un proteccionismo excesivo, y a su vez desarrollar la infraestructura y laagricultura.
VENTAJAS DE LA ISI:
* Hubo crecimiento del PIB en los seis países mayores con una tasa promedio anual de 5,2%.
* Aumentaron las exportaciones 6.8% promedio anual entre 1950 y 1973. En México crecieron 9.9% promedio anual.
* Hubo reorientación de las manufacturas en las exportaciones según el grado de industrialización.
* Fueron menos inestables los precios de los productosbásicos
* Aumentó el volumen de la producción agrícola.
* Aumentaron los servicios como: transporte, banca , aseguradoras y comercio.
* Los gobiernos protegieron por medio de aranceles y no aranceles, dieron incentivos fiscales y financieros y mejoramiento de infraestructuras y transporte y otros servicios. Además otorgaron créditos al exterior y préstamos.
* Implantaron tecnologíasimportadas nuevas y mejoramientos a estas.
* Bajo la importación de bienes de consumo.
* Hubieron cambios en el comercio con la importación de bienes de capital.
Desventajas:
* No validaron el crecimiento en los sectores orientados a las exportaciones como una importante componente de la demanda agregada, llamada “sustitución de exportaciones”.
* Se crearon varias empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cepalismo y raul prebish
  • Capitalismo periferico (raul prebish)
  • Raul
  • Raul
  • Raul
  • Raul
  • Raul
  • raul

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS