Decalogo del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECALOGO DEL DESARROLLO.
Intención del autor al escribir el libro.

La intención del autor del libro es de cambiar la mentalidad del lector al leerlo, a cambiarle la vida, a ser más feliz y progresar, principalmente a los habitantes de Perú. Así como hablar sobre un análisis histórico de las diferencias tan marcadas en los países desarrollados y los países subdesarrollados en los últimos 400años. Entonces el autor se dio a la tarea de investigar a ciertos países y descubrió que la diferencia de vivir en el desarrollo y el subdesarrollo no estaba en la riqueza económica, intelectual o la cantidad de recursos naturales que tiene un país, sino en las actitudes de sus habitantes.

Contexto del libro

Deseos Primarios de Toda Persona.
Se puede tener la completa seguridad de que si a ungrupo de personas se les hace las siguientes tres preguntas:
¿Desean ganar más?
¿Desean progresar más?
¿Desean mayor felicidad?

Todas responderán afirmativamente. Y no sólo ello, sino que sana y de manera consciente cada una de esas personas afirmará que se está esforzando por obtener una mejor posición en cada una de esta legítimas aspiraciones.

El trabajo aquí presentado, busca elcamino que permita satisfacer estos anhelos en las personas que conforman una empresa, grande o pequeña en los trabajadores independientes, en los profesionales, en los empleados públicos, etc.; en resumen, busca el desarrollo del Perú basándose en la superación de cada peruano.

Países Pobres y Países Ricos
Somos un país subdesarrollado y pobre. Mientras tanto, oímos hablar de paísesdesarrollados y ricos. Dos ejemplos contundentes nos permitirán apreciar en toda su realidad el contraste de los sistemas de producción de estos países con los nuestros.

En el Perú trabajan 2'700,000 personas de 16 a 65 años en el campo, el 47% de la PEA (población económica activa), cantidad que subiría sustancialmente si contáramos a los menores de 16 y mayores de 65. Sin embargo, somos deficitariosen alimentos y tenemos que importarlos por 400 millones de dólares anualmente para alimentar a 20 millones de personas. En Los Estados Unidos, trabajan en el campo 3'500,000 personas las cuales producen alimentos suficientes para sus 240 millones de habitantes y además, exportan 40,000 millones de dólares anuales a diversos países, y aún más, regalan a los países pobres diferentes productos delcampo.

Buscando el origen de la riqueza y la pobreza.
Algunos sostienen que la explicación está en la antigüedad de los países.

Pero en cuanto uno profundiza en este concepto se da cuenta que no es cierto. Lo demuestran casos de países como India, China, Egipto, que tienen miles de años de antigüedad y son subdesarrollados y pobres. En cambio Australia y Nueva Zelanda, que hace poco másde 150 años eran casi desconocidos son, sin embargo, hoy países desarrollados y ricos. La antigüedad de los pueblos no explica la razón del desarrollo.

Otra forma de explicar la diferencia entre países ricos y pobres, son las riquezas minerales, madereras, marinas, etc., que tiene cada país pero, nuevamente equivocación. Si tomamos como ejemplo Japón, vemos que su territorio es la terceraparte del Perú, y el 80% del mismo es montañoso, y por lo tanto inadecuado para la agricultura. Japón apenas posee minerales y no tiene petróleo. Prácticamente toda su producción, que lo ha convertido en la segunda potencia económica, se basa en importación de recursos naturales de diversas partes del mundo.

La impresión del viajero de un país subdesarrollado a un país desarrollado.
En estepunto el autor da a conocer los 10 puntos del decálogo dando como ejemplo la historia de un viajero de un país pobre que viaja a un país desarrollado. Entonces se da cuenta que no es la antigüedad del país, la ubicación del país o sus riquezas naturales, sino que es la mentalidad de cada uno de los habitantes del país desarrollado. Por ejemplo un trabajador de industria que logra tener orden en su...
tracking img