decalogo

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013

DECALOGO

Decálogo para jóvenes pedagogos resume ideas básicas sobre el quehacer docente, comprende temas inextricablemente ligados entre sí, como son; lamotivación de la actividad docente, la selección del contenido de la clase, el proceso de evaluación, el protagonismo del alumno en la clase, el papel del docente en la clase, el respeto y el amor en el proceso docente y la atención a ladiversidad entre otros.
Como su nombre indica está dirigido a jóvenes pedagogos pero los inusuales planteamientos que en el se realizan pueden llamar la atención y la críticade un infinito número de especialistas.
El autor aspira a mantener intercambio activo con los que resulten motivados y sustenta al opinión que el disenso está el desarrollo.
¿Cómo interpreto este decálogo?
Comparte el tronode la sabiduría y la razón con tus alumnos. No te consideres su dueño, mejor considérate su humilde servidor.
Preocúpate por las necesidades y motivos de los estudiantes, son los que importan. Tú trabajarás para hacerlos coincidir con tus intereses pedagógicos.
No trasmitas conocimiento. Convoca a que el conocimiento sea descubierto por tus discípulos.
Habla poco, enseña más. No usesel tiempo y el espacio de tus alumnos para demostrar cuanto sabes.
Selecciona rigurosamente el contenido. Quién trata de abarcar todo, no abarca nada y solo cree que sabe todo de todo el que no sabe nada de nada.
Usa la tecnología para facilitar tu vida, no para complicarla. Si logras hacer más agradable y productivo el proceso de aprendizaje úsala, sino deséchala.
Ama primero, exige después. Antes desentir el rigor de tu exigencia es preciso que el alumno sienta tu afecto y tu amor.
Evalúa como enseñas. En la evaluación haz de usar y permitir usar todos los recursos que utilizas para enseñar.
Respeta más a tus alumnos que a tus gerentes. En última instancia tus alumnos dirán la última palabra sobre la autenticidad de tu enseñanza.
NO PLANIFIQUES LA DIVERSIDAD, TENLA EN CUENTA. CADA ALUMNODEBERÁ ANDAR CONFORME A SUS LIMITACIONES Y POTENCIALIDADES, NO TRATES DE NIVELAR EL GRUPO.
En el proceso pedagógico se pretende que el estudiante asuma un papel activo, que contribuya a su propio desarrollo; pero en raras ocasiones el docente permite que el estudiante decida en que debe ser activo, casi siempre hay que hacer la voluntad del maestro, es decir; lo que el estudiante quiere en muy pocasocasiones es tenido en cuenta. Si aceptamos que lo anterior es cierto cabe preguntarse.
¿Dónde están consideradas las necesidades, los motivos y en consecuencia la voluntad de los propios estudiantes para que las actividades sean productivas?
En el escenario escolar muy pocas veces se cumple esta expectativa; unas veces por la rigidez de los programas escolares y en otras por la autocensura delpropio docente. Esto limita la creación sobre todo de los docentes jóvenes, llenos de imaginación y una empatía elevadísima con sus estudiantes.
Existe el criterio, casi generalizado, que se es bueno si se hace sin rodeos lo que está establecido, lo que otros han dicho que debe hacerse y casi siempre también esto hace lineal, aburrido y, en consecuencia, poco productivo el proceso pedagógico.Sería muy bueno para la sociedad del siglo XXI y futura, que las personas sean activas en su superación personal, que sus necesidades y sus motivos personales se eleven hasta ser congruentes con las necesidades sociales para que la energía interna que mueve los procesos sociales, dentro del cual se encuentra el proceso pedagógico, fluya con todo su potencial de creatividad desde lo individual. Deese modo la armonía y la felicidad podrán estar un poco más al alcance de todos. Se debe pensar en la felicidad que proporciona descubrir el mundo por si mismo, aunque sea con la ayuda de otros.
La hermeticidad de los programas escolares; los sistemas de evaluaciones, las inspecciones, y el paradigma de ser bueno por hacer lo que digan otros, recrudece esta realidad en la escuela de hoy y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • decalogo
  • decalogo
  • Decalogos
  • decalogos
  • Que e el Decalogo
  • DECALOGO
  • decalogos
  • Decalogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS