Decameron

Páginas: 14 (3386 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
DECAMERON







Se cree que nació el 16 de junio de 1313, en Certaldo, Italia. Hijo ilegítimo de un comerciante florentino y una noble francesa. 

Fue criado en Florencia y posteriormente se le envió a estudiar a Nápoles, hacia el 1323. Cursó estudios deDerecho Canónico. Formó parte de la corte de Roberto de Anjou, rey de Nápoles. De regreso a Florencia, hacia 1340,desempeñó varios cargos diplomáticos. En 1362 fue invitado a Nápoles, prometiéndole el patronazgo de la reina Juana. Sin embargo tras un cierto rechazo, se acogió a la hospitalidad dePretarca, que entonces estaba en Venecia (1363). Regresó a su propiedad de Certaldo (cerca de Florencia). 

Su obra más importante es El Decamerón, iniciado en 1348 y acabado en 1353, una colección de cien relatos que sedesarrollado por un grupo de amigos que escapan a un brote de peste y se refugian en una villa de las afueras de Florencia. Allí se entretienen unos a otros durante un periodo de diez días (de ahí el título) con una serie de relatos contados por cada uno de ellos por turno. El Decamerón es la primera obra plenamente renacentista ya que se ocupa sólo de aspectos humanos y sin hacer mención a temasreligiosos y teológicos. 

Entre sus otros escritos se cuentan tres obras: su primer y extenso romance en prosa Il Filocolo (1336),Elegía de Madonna Fiammetta (1343-1344) -las dos referidas a amantes desdeñados- e Il Corbaccio(1354), también su Filostrato (1338) y la Teseida (1340-1341). Además escribió una vida de Dante, con un comentario de la Divina Comedia, y varias obras eruditas, científicasy poéticas en latín, entre ellas De Claris Mulieribus (1360-1374). 

Sus últimos años los dedicó a la meditación religiosa. Fue nombrado en 1373 como lector oficial de Dante. Su serie de lecturas quedó interrumpida por una enfermedad en 1374, y falleció en Certaldo el 21 de diciembre de 1375. 
1. En 1348, cuando la peste asola Florencia, siete jóvenes damas (de mayor a menor: Pampinea,Fiammetta, Filomena, Emilia, Lauretta, Neífile y Elissa), reunidas por casualidad en una iglesia, deciden, a propuesta de la mayor, marchar a una casa de campo a refugiarse de la epidemia. Filomena y Elissa apuntan que no pueden ir sin que las acompañe algún hombre, pues las mujeres solas no saben manejarse, aunque aclara que la compañía deberá ser honesta. Aparecen entonces tres jóvenes, Pánfilo,Filóstrato y Dioneo, que aspiran al amor de algunas de ellas, y aceptan unirse al grupo. Acompañados todos de sus diversos criados, llegan a un lugar situado "sobre una breve colina y distante de todos los caminos". Pampinea propone que cada día uno de ellos presida el grupo, con la única preocupación de procurar el bienestar de los demás. Nombran reina en primer lugar a Filomena, colocándole una coronade laurel en la cabeza. Pampinea propone también entretenerse contando cuentos, y Filomeno da la palabra a Pánfilo para que, sin ajustarse a ninguna temática, narre en primer lugar. 1. LA CONFESION DE SAN CIAPPELLETTO (narrado por Pánfilo). De viaje en Francia, el criminal y malvado Ciappelletto enferma de gravedad y realiza una confesión falsa de la que el fraile confesor deduce que el hombre esun santo varón. Cuando muere, la historia se propaga y ante el asombro de los que conocen al delincuente, es adorado por las gentes y beatificado por la iglesia. 2. LOS MOTIVOS DE ABRAHAM (por Neífile). Para adoptar la religión cristiana, el judío Abraham pone ante su amigo la condición de visitar la Santa Sede, lo que al cristiano hace suponer que finalmente desistirá de unirse a sus filas, yaque considera que no hay peor ejemplo que la corrupta Roma. En la ciudad santa, el judío encuentra un panorama desolador de corrupción y lujuria desbordante. Sorprendentemente, cuando el judío regresa, afirma que se ha convertido al cristianismo precisamente porque considera que una fe que soporta sin sucumbir unos dirigentes como los romanos tiene por fuerza que ser la verdadera. 3. HISTORIA DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El decameron
  • El decameron
  • El decameron
  • El decameròn
  • decameron
  • El Decameron
  • decameron
  • El decameron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS