ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL SER HUMANO

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL SER HUMANO
Las interrogantes que se plantean apuntan a determinar qué es el hombre, que diferencia al hombre de las demás entidades que existen en la realidad, cuáles son los componentes fundamentales de su ser; no en el sentido material o funcional físico con que pueden estudiarlo sea la anatomía o la fisiología, sino con referencia a lo que constituye lo másdiferencial y personal de su ser, los determinantes de su condición espiritual y racional.
En este sentido, nuestra disciplina procura el conocimiento del hombre especialmente respecto de su comportamiento tanto en lo individual como en lo colectivo; aunque distinguiéndose de la sociología como disciplina que analiza las cuestiones de las sociedades humanas desde un punto de vista más general yobjetivo, que subjetivo.
Es fácil percibir que entre los seres vivos, fundamentalmente en el reino animal, ocurren fenómenos de los animales de todos los niveles zoológicos, las conductas de los animales son explicables en función de factores de carácter instintivo; como comportamientos que pueden considerarse automáticos o “programados” en relación a determinadas circunstancias.
En el hombre, encambio, si bien se reconocen ciertos comportamientos impulsados por factores de índole biológica y también instintiva, existen conductas – que a medida que progresa en su evolución y civilización resultan ser predominantes – que no pueden explicarse como originadas en una tendencia instintiva. En a mayor parte de los comportamientos humanos, no se da la motivación a través de la manifestaciónactiva y automática de un instinto o de un deseo; sino que surge claramente que existen otros impulsos, sobre todo los de carácter racional o emocional, que responde un ser del hombre, que es su signo diferencial específicamente característico respecto del resto de los seres vivos.
Alcanzar el conocimiento del hombre acerca de si mismo ha sido tal vez el objeto primario y principal de lasinvestigaciones filosóficas. L propia existencia del pensamiento filosófico, constituyó el aliciente de los filósofos par a procurar un auténtico conocimiento de la esencia del hombre; in cluso como un medio de liberarse de los condicionamientos que le impone el mudo exterior y alcanzar una verdadera libertad.
El conocimiento.
La facultad Humana del conocimiento, ha sido indudablemente uno de losprimeros temas suscitados en el ámbito de la filosofía; no solamente en cuanto a plantearse la cuestión de si el hombre es capaz de conocer, sino también aquella del grado de verdad de lo que se conoce, La llamada fenomenología del conocimiento, procura exponer el proceso por el cual el conocimiento se produce, pero intenta hacerlo desde un enfoque puramente filosófico, atendiendo al significado deser objeto o sujeto del conocimiento.
El conocimiento humano, no tiene lugar e sentido físico y material sino abstracto. El hombre conoce a través de su intelecto, y lo que se incorpora a él no es el objeto mismo, sino su representación; que puede ser una exacta reproducción del objeto conocido – en cuyo caso el conocimiento será verdadero – o no serlo, por lo menos parcialmente – en cuyo caso enconocimiento será falso.
La primera de las cuestiones se suscita, es la de la posibilidad del conocimiento, para lo cual los filósofos han dado diversos tipos de respuestas:
- escepticismo, el conocimiento no es posible; lo cual encierra en sí una contradicción, ya que si realmente el conocimiento no fuera posible, tampoco el conocimiento de ello sería posible. En ese sentido, se destaca elplanteo de Renato Descartes en su célebre expresión “pienso, luego existo”, conforme a la cual la sola circunstancia de tener dudas implica la apertura de la inteligencia hacia la realidad: no nos es posible durar de que estamos dudando, y ello constituye algo verdadero tanto como lo es que si estoy dudando es porque existo.
- Dogmatismo, no solamente el conocimiento es posible, sino que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos constitutivos del ser vivo
  • El ser humano como ser constitutivamente social
  • Elementos Que Da An Al Ser Humano
  • Importancia de los elementos quimicos en los seres humanos
  • Elementos indispensables para el ser humano
  • Elementos constitutivos del estado
  • elemento constitutivo
  • Elementos constitutivos del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS