Decameron

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2015
1. Biografía
Fue un escritor italiano que estudió derecho canónico. Fue educado por Giovanni Mazzuoli da Strada, quien le inculcó la pasión por Dante que lo dominaría toda su vida. Adquirió una sólida formación literaria gracias a las enseñanzas de los más ilustres eruditos de la corte napolitana: Paolo da Perugia y Andalo Delnevo. Lo que más le impresionó del ambiente napolitano fueron elrefinamiento y la voluptuosidad que reinaban en la corte de los Anjou, en la cual convergían las culturas italiana, bizantina y árabe.
En ese contexto de intrigas y ambiciones cortesanas, amores prohibidos y sensualidad se sitúa su obra maestra, El Decamerón.
En 1350 conoció al gran poeta y humanista Petrarca, con el que mantuvo una estrecha relación hasta su muerte.
2. Obras
OTROS ESCRITOS:
Entrelos otros escritos de Boccaccio se encuentran dos obras que fueron inspiradas en Fiammetta:
II Filocolo (1336): Novela, en prosa, que narra la leyenda de Florio y Blancaflor. Los dos jóvenes se crían juntos y se enamoran al llegar a la adolescencia, pero el rey, para impedir su matrimonio, vende a Biancofiore como esclava a unos mercaderes. Florio, desesperado, toma el nombre de Filocolo y dedicasu vida a la búsqueda de su amada, pero cuando la encuentra es descubierto y capturado, y el almirante condena a muerte a los dos jóvenes. Antes de la ejecución sin embargo, el almirante reconoce a Florio como su sobrino, y descubre el origen noble de Biancofiore, con lo que los dos amantes pueden regresar a Italia y unirse en matrimonio.

Elegía de Madonna Fiammetta (1344): En prosa, se presentacomo una larga carta escrita en la que la protagonista, Fiammetta, relata su amor juvenil por Pánfilo, en la ciudad de Nápoles. La relación entre ambos termina cuando Pánfilo debe partir a Florencia. Fiammetta, sintiéndose abandonada por su amante, intenta suicidarse

Estas dos obras están referidas a amantes desdeñados

EL DECAMENÓN:
Es la obra más importante de Boccaccio. La empezó en l 1348 yla terminó en 1353. Esta colección de 100 relatos ingenioso, alegres, se desarrolla en un marco concreto: un grupo de amigos educados, afortunados y discretos, 7 mujeres y 3 hombres, para escapar de un brote de peste se refugian en una villa a las afueras de Florencia. Allí se entretienen los unos a los otros durante 10 días (de ahí el título) contándose una serie de relatos.
El relato de cadadía termina con una ``canzone´´ que es una canción para bailar entonada por los narradores.
Al terminar el cuento número 100, los amigos vuelven a sus casas de la ciudad.
Además el Decamerón rompe con la tradición literaria, y por primera vez en la Edad Media, Boccaccio presentó al hombre como un artífice de su destino, más que como un ser a merced de la gracia divina.
EL CORBACCIO:
El Corbacciofue escrito entre 1354 y 1355.El título hace quizá referencia al cuervo, considerado un símbolo de mal augurio y de una pasión descontrolada; La obra lleva el subtítulo de Laberinto de amor (Laberinto d'Amore). La primera edición de esta obra se realizó en Florencia en 1487.
La composición tiene su origen en un enamoramiento poco exitoso de Boccaccio. Boccaccio se enamoró de una bella viuda y leescribió cartas pidiéndole amor. La mujer mostró las cartas a sus allegados, burlándose de Boccaccio por su origen plebeyo y por su edad
El autor sueña que se mueve por lugares encantadores cuando de repente se encuentra en una inextricable selva, el Laberinto de amor. Allí, convertidos en animales, expían sus pecados los miserables engañados por el amor de la mujer. Aparece el espectro del difuntomarido de la viuda, quien le relata minuciosamente los innumerables vicios y defectos de su esposa. Como penitencia ordena a Boccaccio que revele lo que ha visto y oído.
RELACIÓN COBACCIO CON EL CORBACHO DEL ARCIPRESTE DE TALAVERA: El Corbacho del Arcipreste de Talavera se detiene a analizar los defectos de las mujeres al igual que el Corbaccio de Giovanni Boccaccio, que como anteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El decameron
  • El decameron
  • El decameron
  • El decameròn
  • decameron
  • El Decameron
  • decameron
  • El decameron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS