Los métodos de separación están basados en las diferentes propiedades físicas (como la densidad, la temperatura de ebullición, la solubilidad, el estado de agregación, etc.) de las sustancias quecomponen la mezcla.
Métodos de separación en mezclas heterogéneas
Métodos de separación en mezclas heterogéneas

La decantación es un método físico de separación de mezclas heterogéneas, estas puedenser exclusivamente líquidas o sólidas . La decantación se basa en la diferencia de densidad entre los dos componentes, que hace que dejados en reposo, ambos se separen hasta situarse el más denso enla parte inferior del envase que los contiene.

Se debe esperar determinado tiempo para que el material con más densidad se vaya al fondo del recipiente debido a la gravedad.
La decantación, esuno de los metodos de separacion de mezclas que sirve para separar solidos de líquidos y líquidos no miscibles (dos o mas líquidos que no se disuelven entre si ). En el primer caso el sólido sesedimenta (por su mayor peso), luego se inclina el recipiente y dejando escurrir el líquido en otro recipiente queda sólo el sólido sedimentado.

Separación de un líquido y un sólido
Si un líquidocontiene partículas de un sólido inalteradas en suspensión, se observa que, en virtud de la acción de la gravedad y el principio de Arquímedes, la caída de partículas hacia el fondo o la tendencia a flotar ala superficie, es en función de su densidad y diámetro.
Normalmente el líquido queda en la parte de arriba, es llamado "sobrenadante" y la materia sólida "depósito" cae.

Decantación
DecantaciónEste método está basado en la diferente densidad de dos líquidos que no forman una mezcla homogénea; es decir, de dos líquidos inmiscibles.
Para separar ambos líquidos, los echamos en un embudo dedecantación y lo dejamos reposar el tiempo suficiente para que el líquido menos denso flote sobre la superficie del otro líquido.
Cuando se han separado los dos líquidos, abrimos la llave del embudo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Decantación y filtración. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Decantaci%C3%B3n-y-Filtraci%C3%B3n/3703812.html

MLA

"Decantación y filtración" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Decantaci%C3%B3n-y-Filtraci%C3%B3n/3703812.html>.

MLA 7

"Decantación y filtración." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Decantaci%C3%B3n-y-Filtraci%C3%B3n/3703812.html>.

CHICAGO

"Decantación y filtración." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Decantaci%C3%B3n-y-Filtraci%C3%B3n/3703812.html.