DECANTACION
La misión de la de la decantación es eliminar partículas, ya sea por sedimentación o flotación, partículas que en el caso del tratamiento del agua pueden proceder desustancias disueltas, que por la vía de la oxidación han pasado a insolubles ( es el caso del hierro y manganeso disueltos, que por oxidación pasan a su estado oxidado insoluble ) o por las propias partículascoloidales en suspensión existentes en el agua bruta, la mayoría de las cuales por coagulación -floculación han pasado a ser sedimentables. Otras sustancias disueltas pueden quedar adheridas oadsorbidas por los coágulos-flóculos y son eliminadas de esta forma.
Siguiendo la ley de Stokes para la sedimentación, el tiempo necesario para la sedimentación de una partícula de arena de 1 mm. dediámetro, sería de 10 segundos, para una partícula de arena fina de 0,1 mm, sería de 2 minutos y para una partícula de arcilla de 10 µm, el tiempo sería 2 horas. Para una bacteria (1µm), el tiempo seríaunos 8 días y para las partículas coloidales de tamaños entre 100 nm y 1 nm, el tiempo en sedimentar estaría entre 2 y 200 años. De ahí la necesidad de una agregación de las partículas de forma queaumente el tamaño y la velocidad de sedimentación, que es lo que se consigue con la coagulación-floculación.
Una vez formados los flóculos por la agregación de las partículas coloidales en suspensión, hayque proceder a la separación de éstas. Esta separación, si no se está siguiendo el proceso de filtración directa, tiene lugar por sedimentación en los decantadores.
Si la concentración del flóculoes pequeña, estos en su caída y sedimentación, no se comportan como una partícula granular independiente, sino que, debido al coagulante empleado su sedimentación está afectada en parte por lanaturaleza de éste, considerándose por tanto, como una "sedimentación difusa". Cuando la concentración es más elevada ( del orden de 0,5 gr/l), la sedimentación de los flóculos en conjunto se ve frenada,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Decantacion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Decantacion/290801.html

MLA

"Decantacion" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Decantacion/290801.html>.

MLA 7

"Decantacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Decantacion/290801.html>.

CHICAGO

"Decantacion." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Decantacion/290801.html.