Decaracion de derechos de virginia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECLARACIÓN DE DERECHOS DE VIRGINIA

La Declaración de Derechos en los pueblos de Virginia en Estados Unidos, adoptada el célebre día 12 de junio del año 1776, está considerada como la primera declaración de derechos humanos en la historia moderna, aunque tiene un importante antecedente en la Carta de Derechos Inglesa (Bill of Rights) de 1689. La Declaración de Derechos de Virginia fue undocumento que proclamó que todas las personas tienen derechos naturales que les son inherentes y llamó a los estadounidenses a independizarse de Gran Bretaña. Fue adoptada de manera unánime por la Convención de Delegados de Virginia, el 12 de junio de 1776. Como ya hemos dicho, fue el antecedente directo de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 realizada por la RevoluciónFrancesa y de la Carta de Derechos de los Estados Unidos que entró en vigencia en 1791 en la forma de diez enmienda de la Constitución.

Fue adoptada por la Convención de Delegados de Virginia como parte de la Constitución de Virginia en el marco de la Revolución Americana de 1776, en la que las trece colonias británicas en América obtuvieron su independencia total. A través de la Declaración dederechos de Virginia se animó a las demás colonias a independizarse totalmente de Gran Bretaña.
Es un documento que proclama que todos los hombres son por naturaleza libres e independientes y tienen una serie de derechos inherentes de los cuales no pueden ser privados. Fue el antecedente directo de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 realizada por la Revoluciónfrancesa y de la Carta de Derechos de los Estados Unidos, que entró en vigencia en 1791 en la forma de diez enmiendas a la Constitución de Estados Unidos.
El borrador inicial del documento fue realizado por George Mason entre el 20 y el 26 de mayo de 1776, y posteriormente fue modificada por Thomas Ludwell Lee y la propia Convención de Virginia. Mason se inspiró en la Carta de Derechos Inglesa (Billof Rights) de 1689, pero a diferencia de aquella rechaza la noción de clases privilegiadas o funciones gubernamentales hereditarias, como sucedía (y aún sucede) en la monarquía británica.
La Declaración de Derechos de Virginia está compuesta por dieciséis artículos en donde está enumerados los derechos pertenecientes al pueblo de Virginia... como las bases y fundamento del Gobierno: a la vida, ala libertad, a poseer propiedades, al debido proceso, libertad de prensa y religión, etc. También establece la soberanía popular, la prohibición de privilegios de nacimiento (igualdad ante la ley), la división de poderes, el juicio por jurados, etc. Algunos especialistas destacan el hecho de que la Declaración de Virginia convivió con la esclavitud y la falta de derechos para las mujeres.
Aunqueesta declaración no evitó de por sí, que Virginia se organizara como un estado esclavista ni que las mujeres fueran marginadas, su dinámica fue impulsando (y aún continúa impulsando) en todo el mundo la profundización del significado de derechos humanos haciéndolo cada vez más universal. El texto destaca los aspectos esenciales de la idea moderna de los derechos humanos: ser universales yencontrarse por encima de toda decisión del gobierno.

ARTICULADO Y CONTENIDO DE LA CARTA

* El primer artículo contiene la famosa declaración de que «todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes, y tienen ciertos derechos inherentes, de los cuales, cuando entran en un estado de sociedad, no pueden ser privados o postergados». En ese primer artículo la Declaración deVirginia se consagran expresamente los siguientes derechos como el corazón de los derechos del hombre: al gozo de la vida - al gozo de la libertad - a los medios para adquirir y poseer propiedades - a la felicidad - a la seguridad.
“Que todos los hombres son por naturaleza igualmente libres e independientes, y tienen ciertos derechos inherentes, de los cuales, cuando entran en un estado de...
tracking img