Decena Trágica, Cátedras Al Aire Libre

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
DECENA TRÁGICA
Nuestro recorrido, fue guiado el día 11 de Febrero del año presente por el guía de “historias por México, Cátedras al aire libre” Miguel Ángel.

* Nos reunimos en el Reloj chino y empezó la interesante plática por allá cerca del año 1910:
Aquí en México se celebraban los 100 años de la independencia, por lo mismo se inauguraron monumentos; uno de ellos fue el relojchino, un regalo, como su nombre bien lo dice, del gobierno chino al porfiriato, como muestra de un símbolo de unión entre las naciones.

* El segundo punto de visita fue a un costado del CECyT 5, en el cual el guía Miguel Ángel nos contó que durante el gobierno de Lázaro Cárdenas era la ESCA, en 1905 fue nombrado como el CECyT 5, durante la decena trágica fue bombardeado. También se mencionóque el hoy mercado de la ciudadela, durante el gobierno de Madero fue el lugar donde se almacenaban los tranvías, que recorrían desde Xochimilco hasta Tacubaya (tocando varios puntos de la ciudad)

* Llegando al 3 punto Miguel, comenzó a platicarnos como es que Francisco I. Madero fue cavando su tumba poco a poco: cometió varios errores, el primero fue que quienes lo llevaron al triunfomilitar no tenían experiencia, ambición política como lo fueron Pascual Orozco y Emiliano Zapata. Por lo que se quedó con el antiguo ejército de Porfirio Díaz en el que se encontraba Victoriano Huerta. Nos dijo que La Plaza dedicada a Morelos era la “Fabrica real de tabaco” y la que hoy es la biblioteca anteriormente era la fábrica de armas.
Madero estaba casado con Sara Pérez, él y su hermanoGustavo A. Madero, le advertían del peligro que estaba corriendo al tener a Victoriano Huerta en su ejército; pero Francisco I. Madero, a diferencia de lo que dice la ley, no fusiló a sus enemigos. Por lo que su gobierno vivió 5 rebeliones al principio de su gobierno:

* Emilio Vázquez Gómez
* El Plan de Ayala – Emiliano Zapata
* Bernardo Reyes en Nuevo León
* En Enero de 1912Pascual Orozco
* Félix Díaz el sobrino de Porfirio Díaz en Veracruz

En 1913 la prensa atacaba a Madero, por ejemplo, por medio de caricaturas.
Mientras tanto Manuel Mondragón era el artillero de Porfirio Díaz, modificaba las armas; él desde las cárceles iniciaba una revuelta donde estaban encerrados los enemigos de Madero

El 9 de Febrero de 1913 daba inicio una revuelta queempezaba a las 4:00 a.m. salían soldados desde Tacubaya y Tláhuac buscando liberar a Bernardo Reyes, era de los hombres más fieles de Porfirio Díaz, fue gobernador de Nuevo León. Los soldados se reunieron en la Ciudadela.

* Cuando llegamos al 4° punto Miguel no contó que Bernardo Reyes estaba encerrado en Tlatelolco y a las 6:00 a.m. los soldados ya estaban plantados para liberarlo. DelaCalzada de Tlalpan estaban saliendo estudiantes del Colegio Militar al Palacio Nacional
Lauro Villar (fiel a Francisco I. Madero) se dio cuenta de lo que estaba pasando y le advirtió diciendo literalmente “yo creo que si es cierto, se van a levantar en armas” Un grupo de vanguardia de la Escuela de Aspirantes logró tomar el control de Palacio Nacional haciendo prisioneros a García Peña y a Gustavo A.Madero; sin embargo Lauro Villar tomó de nuevo el control del Palacio.
Los rebeldes liberan a la prisión de Lecumberri, junto con Bernardo Reyes. El General Gregorio Ruíz intentó convencer a Lauro Villar de unírseles, pero no lo consiguió, lo metió al Palacio y Lauro Villar quedó herido, ordena fuego y golpea a Bernardo Reyes.
Desde el zócalo unieron a la fábrica de armas contaban con miles debalas y 27 cañones.
Madero llegó al Cerro de Chapultepec, donde se refugió cerca de Bellas Artes, se encontró con Victoriano Huerta, quien lo convence de salir al balcón. Debido a la herida de Lauro billar deja a Victoriano Huerta como jefe.
Las torres de Catedral estaban llenas de francotiradores.
Madero a las 3:00 p.m. sale de la ciudad, directo a Cuernavaca, donde estaba Felipe Ángeles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedras al aire libre
  • La decena trágica
  • La decena trágica
  • La Decéna Trágica
  • La decena tragica
  • Decena tragica
  • decena tragica
  • decena tragica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS