Comentario del artículo de Bruno Latour “Pasteur y Pouchet: heterogénesis de la historia de las ciencias”
“Donde veremos que en la historia de las ciencias no resulta tan fácil separar vencedores devencidos. Félix Pouchet defendía la generación de seres vivos a partir de material inerte. Louis Pasteur la considera imposible. Su combate estuvo mucho tiempo rodeado de incertidumbre”
Así es comoLatour introduce su artículo referente a la formación de la historia científica. En esta lectura habla de dos grandes científicos, que a pesar de coincidir en tiempos y épocas, diferían en demasíacon respecto a costumbres, hábitos, creencias y sobretodo ideas científicas. El origen de la vida humana siempre ha sido uno de los temas más controversiales a lo largo de la historia humana. Desdeque estamos pequeños, todos los seres humanos nos empezamos a hacer preguntas. El clásico ¿por qué? a los tres años, poco a poco nos acerca más a la pregunta que aún ahora es difícil e inexacta deresponder ¿de dónde vengo? ¿Cómo es que se generó la vida?
Pasteur y Pouchet, fueron dos científicos que se adentraron a conocer la respuesta de esta pregunta existencial. Uno se empeñó en encontrar larespuesta, mientras otro se ocupó de probar que esta “respuesta” era falsa. Se encontraron en una discusión y una afrenta trascendente para el futuro científico, se puede claramente marcar un antes yun después de sus investigaciones científicas. Las circunstancias, las experiencias, la forma diferente de ver las cosas y hasta las coincidencias terminaron a favor de Pasteur.
Pasteur marca unmomento histórico y se adueña de él, destruye las antiguas creencias de la generación espontanea y consigue que el pasado sea completamente diferente al presente. Marca la diferencia entre la mentira yla verdad. Demostrando que la generación espontánea no existe, sin embargo, aún Pasteur no puede contestar la pregunta inicial: ¿cuál es el origen de la vida?
Muchas veces por medio de absurdos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Pasteur y Pouchet: Heterogénesis De La Historia De Las Ciencias. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasteur-y-Pouchet-Heterog%C3%A9nesis-De-La/2930692.html

MLA

"Pasteur y Pouchet: Heterogénesis De La Historia De Las Ciencias" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasteur-y-Pouchet-Heterog%C3%A9nesis-De-La/2930692.html>.

MLA 7

"Pasteur y Pouchet: Heterogénesis De La Historia De Las Ciencias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasteur-y-Pouchet-Heterog%C3%A9nesis-De-La/2930692.html>.

CHICAGO

"Pasteur y Pouchet: Heterogénesis De La Historia De Las Ciencias." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pasteur-y-Pouchet-Heterog%C3%A9nesis-De-La/2930692.html.