DECIONES DE PUERTO RICO

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

14 ta Asamblea 1 ra. Sesión
Legislativa Ordinaria

CÁMARA DE REPRESENTANTES
24 de JUNIo de 2001

Informe sobre
el P. de la C.335


A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

Vuestra Comisión de lo Jurídico, previo estudio y consideración del P. de la C. 335, tiene a bien recomendar su aprobación con las siguientes enmiendas, lascuales constan en el entirillado electrónico que acompaña a este informe.
ALCANCE DE LA MEDIDA
El P. de la C. 335 pretende enmendar los Artículos 96 y 97 del Código Civil de Puerto Rico de 1930 a losfines de incorporar el consentimiento mutuo en nuestra jurisdicción.
La Comisión De lo Jurídico solicitó opiniones al Departamento de Justicia, al Colegio de Abogados, y a la Comisión Conjunta parala Revisión del Código Civil. Solamente la Administración de Tribunales presentó ponencia escrita en donde se abstenía de emitir cualquier opinión en torno a la medida, por considerar la misma unasunto de política pública que compete a las Ramas Ejecutiva y Legislativa. No obstante, emitió unas observaciones en cuanto al alcance procesal del proyecto. En síntesis, la Administración deTribunales expuso que el procedimiento propuesto por el proyecto se aleja de lo establecido en Figueroa Ferrer v. E.L.A., infra, en cuanto a las estipulaciones sobre la patria potestad y custodia, pensionalimentaria, division de bienes, y relaciones paterno/materno filiales. Nos indicó además que el Tribunal General de Justicia ya tiene un procedimiento uniforme de divorcio por consentimiento mutuo, quedata desde el 1989. Véase, Guías Para Uniformar el Procedimiento de Divorcio por Consentimiento Mutuo del Tribunal General de Justicia. Finalmente sugirió que al enmendar el Artículo 97 del CódigoCivil se hiciera referencia al "Tribunal de Primera Instancia" en vez al "Tribunal Superior".
DERECHO APLICABLE
La medida de epígrafe se encuentra íntimamente relacionada al caso Figueroa Ferrer v....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puerto Rico
  • A Puerto Rico
  • Puerto rico
  • Puerto Ric
  • Puerto Rico
  • Puerto rico
  • PUERTO RICO
  • Puerto Rico

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS