Decisiones de financiamiento a corto plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El objetivo principal al crear una empresa es la de obtener beneficios, utilidades, incrementar el capital y esto es natural, mas aun es una ley espiritual, la Biblia, lo establece como el “principio de la siembra y al cosecha” y lo vemos en realidad, siembras un grano de maíz y cosechas abundantes granos…así mismo Dios ejemplifica en la parábola de los talentos, donde entregatalentos para los que trabajan y premia aquellos que obtuvieron utilidades y reprende al que no generó utilidades, es mas dice: si no trabajaste el dinero que te di, lo hubieras depositado al Banco y hubiera recibido lo que es mío más los intereses....

Las empresas pueden obtener fondos de diferentes fuentes y a través de una gran variedad de instrumentos financieros. Sin embargo, cada empresaadoptara una determinada política con relación a sus finanzas.
La administración de capital de trabajo es el manejo de todas las cuentas corrientes de la empresa que incluyen todos los activos y pasivos corrientes, este es un punto esencial para la dirección y el régimen financiero
Elegir recursos de financiamiento de corto y largo plazo tiene sustanciales diferencias, pero las diversasalternativas que existen en cada categoría comparten similitudes en cuanto al efecto involucrado entre riesgo y rendimiento en la empresa cuando se eligen la opción de corto o largo plazo
El financiamiento a corto plazo consiste en obligaciones que se espera que su vencimiento sea en menos de un año y que son necesarias para sostener gran parte de los activos circulantes de la empresa, como efectivo,cuentas por cobrar e inventarios.

El presente trabajo trata sobre decisiones de financiamiento a corto plazo, ya que para una empresa es fundamental la disponibilidad de financiamiento a corto plazo para su funcionamiento.

DECISIONES DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO

Para una empresa es fundamental la disponibilidad de financiamiento a corto plazo para su funcionamiento.

El financiamiento acorto plazo consiste en obligaciones que se espera que su vencimiento sea en menos de un año y que son necesarias para sostener gran parte de los activos circulantes de la empresa, como efectivo, cuentas por cobrar e inventarios.

Las empresas por lo regular sacan préstamos a corto plazo para financiar necesidades temporales, si el préstamo es a corto plazo lo que más preocupa a losprestamistas es la posición de capital de trabajo de la compañía y su capacidad para liquidar su activo circulante, cobrar sus cuentas por cobrar y reducir sus inventarios según patrones de temporada para generar efectivo con el cual cumplir con las obligaciones actuales de servicio de deuda de la empresa

La base teórica que sustenta la utilización del capital de trabajo para medir liquidez es laconvicción de que mientras más amplio sea el margen de activos circulantes sobre los pasivos circulantes, se estará en mejores condiciones para pagar las cuentas en la medida que vencen.

Sin embargo, cada empresa adoptara una determinada política con relación a sus finanzas a corto plazo la cual se compone de dos elementos:

• La magnitud de la inversión en activos circulantes que usualmente es unamedida relativa del nivel de ingreso operativo total.

• La financiación del activo circulante que es una medida de la proporción de deudas a corto plazo con relación a las deudas a largo plazo.

FINANCIAMIENTO DE CORTO PLAZO CONTRA LARGO PLAZO.
Elegir recursos de financiamiento de corto y largo plazo tiene sustanciales diferencias, pero las diversas alternativas que existen en cadacategoría comparten similitudes en cuanto al efecto involucrado entre riesgo y rendimiento en la empresa cuando se eligen la opción de corto o largo plazo.
Es así como se puede establecer un contraste con base en el costo y riesgo de cada opción:
1. El financiamiento a corto plazo es más barato que el de largo plazo (costos).
2. El financiamiento a corto plazo es más riesgoso que el de largo plazo,...
tracking img