Fuentes financiamiento a corto plazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO

EL crédito a corto plazo se define como cualquier pasivo originalmente programado para su pago en un año. Hay numerosas fuentes de fondos a corto plazo y en las siguientes secciones se describen cuatro clases importantes: 1) gastos acumulados, 2) cuentas por pagar (crédito comercial), 3) préstamos bancarios y 4) Papel Comercial. Además se verán loscostos de los fondos a corto plazo y los factores que influyen en la selección de un banco por para de una empresa

PRESTAMOS BANARIOS A CORTO PLAZO

Los bancos comerciales, cuyos préstamos en general aparecen en el balance general de las empresas como documentos por pagar, son los segundos en importancia para el crédito comercial como una fuente de financiamiento a corto plazo. La influencia delos bancos en realidad es mayor de lo que parece a partir de las cantidades que prestan, por los bancos proveen fondos no espontáneos . Conforme aumentan las necesidades de una empresa, solicita específicamente fondos adicionales a su banco. Si se rechaza la solicitud la empresa podría verse forzada a abandonara atractivas oportunidades de crecimiento. En los siguientes párrafos se estudian lascaracterísticas esenciales de los préstamos bancarios.

VENCIMIENTO.

Aunque los bancos en realidad hacen préstamos a plazos más largos, la mayoría de sus préstamos es a corto plazo. Los préstamos bancarios para empresas con frecuencia se giran como pagarés a 90 días. Por supuesto, si la posición financiera de un prestatario se ha deteriorado, el banco podrá rehusarse a renovar el préstamo. Estopuede implicar un grave problema para el prestatario.

PAGARE

Cuando se aprueba un préstamo bancario, se celebra el contrato al firmar un pagaré,. El pagaré especifica 1)la cantidad solicitada en el préstamo; 2) la tasa de interés; 3) el programa de pago, el cual puede requerir el pago ya sea como una suma total o como una serie de abonos; 4) se puede poner algún activo como garantía parael préstamo; y 5) cualquier otro término y condición que el banco y el prestatario hayan acordado. Cuando se firma el pagaré, el banco acredita el monto del préstamo a la cuenta de cheques del prestatario, de modo que en el balance general del préstamo a la cuenta de cheques del prestatario, de modo que en el balance general del prestatario tanto el efectivo como los pagarés por pagar aumentanen la misma cantidad.

SALDOS COMPENSADORES

Los bancos a veces requieren que los prestatarios mantengan un depósito a la vista promedio (cuentas de cheques) con un saldo de 10 a 20 por ciento de la cantidad solicitada en préstamo. Esto se conoce como saldo compensador. En efecto, el banco cobra a los prestatarios por el servicio de los préstamos (contabilidad, mantenimiento de una líneade crédito y demás) al adquirir saldos compensadores, los cuales podrían aumentar la tasa de interés efectiva sobre los préstamos

LINEA DE CREDITO

Una línea de crédito es un contrato entre un banco y un prestatario que indica el crédito máximo que el banco extenderá al prestatario. Por ejemplo, el 31 de diciembre un funcionario de crédito del banco podría indicar a un director de finanzasque el banco considera la empresa es “buena” hasta por $200,000 durante el año próximo. Si el 10 de enero el director de finanzas firma un pagaré a 90días por $60,000, se diría que esto es “retirar o tomar” $60,000 de la línea de crédito total. Esta cantidad se acreditaría ala cuenta de cheques de la empresa con el banco y, antes del pago de los $60,000, la empresa podría solicitar en préstamocantidades adicionales por un total hasta $200,000 en circulación en cualquier momento.

Cuando una línea de crédito está garantizada, se le denomina contrato de crédito revolvente y es similar a una línea de crédito regular o general, salvo que el banco tiene obligación legal de proporcionar los fondos cuando el prestatario lo solicita.

El banco en general carga un honorario por...
tracking img