Decisiones De Financiamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1520 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECISIONES DE FINANCIAMIENTO
Estas decisiones tienen por objeto determinar la mejor mezcla de fuentes de financiación, teniendo en cuenta la estructura de inversiones de la empresa, la situación del mercado financiero y las políticas de la empresa. Si es posible modificar el valor actual de una firma variando su mezcla de financiamiento, entonces debe existir alguna estructura óptima quemaximice dicho valor.

Debe tenerse presente la estructura de inversiones porque ésta determina el riesgo empresario que a su vez, tiene fundamental importancia en la disponibilidad y en el costo real de las distintas fuentes de fondos.

Por otra parte las decisiones de financiamiento determinan el denominado riesgo financiero de la empresa.

La decisión de adoptar una estructura financiera dadaimplica un conocimiento profundo de las distintas formas de financiación, tanto a corto como a largo plazo, y un seguimiento permanente de los mercados de dinero y capitales.
Diferencias entre decisiones de inversión y financiamiento:
Las decisiones de inversión son más simples que las decisiones de financiamiento.
El número de instrumentos de financiamiento está en continua expansión.
En lasdecisiones de financiación hay que conocer las principales instituciones financieras.
La venta de un título puede generar un VAN positivo para usted y uno negativo para el que invierte.
Las decisiones de financiación no tienen el mismo grado de irreversibilidad que las decisiones de inversión. Son más fáciles de cambiar completamente, o sea, su valor de abandono es mayor.
Endeudamiento oapalancamiento financiero.
El apalancamiento financiero se define como la capacidad de la empresa para utilizar sus cargos fijos financieros, para incrementar los efectos de cambios en utilidades ante de intereses e impuestos sobre las ganancias por acciones de la empresa.
Se refiere al uso de valores de renta fija (deudas y acciones preferentes) en la estructura de capital de una empresa.  Esteafecta a las utilidades después de intereses e impuestos o sea a las utilidades disponibles para los accionistas comunes.
El grado de apalancamiento financiero se define como el cambio porcentual en las utilidades disponibles para los accionistas comunes que resulta de un cambio porcentual determinado en las utilidades antes de intereses e impuestos.

Razón deuda- capital propio

RazónPasivo-Capital = Pasivo a largo plazo
Capital contable.
Razón de endeudamiento = Pasivo Total
Activo Total
Razón de endeudamiento = Financiamiento Ajeno
Financiamiento Propio.

Arrendamiento financiero

Un arrendamiento que no proporciona servicios de mantenimiento, que no es cancelable y que se amortiza totalmente a lo largo de su vida, también se le conoce como arrendamiento de capital. Elarrendamiento financiero se diferencia del operativo en tres aspectos:
• No proporciona servicios de mantenimiento.
• No son cancelables.
• Son totalmente amortizables, (es decir, el acreedor recibe pagos de arrendamiento que son iguales al precio total del equipo arrendado más un rendimiento sobre la inversión).
Los arrendamientos financieros son similares a los contratos de venta y rearrendamiento, siendo la principal diferencia que el equipo arrendado es nuevo y que el arrendador lo compra a un productor o a un distribuidor en lugar de comprarlo al usuario-arrendatario. Por lo tanto, una operación de venta y re arrendamiento puede concebirse con un tipo especial de arrendamiento financiero, y tanto la cuenta como los re arrendamientos y los arrendamientos financieros se analizande la misma manera.

Costo de insolvencia financiera

La insolvencia financiera se produce cuando los acuerdos de pago de deudas se rompen o se cumplen con dificultad. La insolvencia lleva a la bancarrota.
Los costos de insolvencia financiera dependen de la probabilidad de insolvencia y de la magnitud de los costos en que se incurrirían si la insolvencia se produjese.
El VA de mercado...
tracking img