Decisiones de inversión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Decidir es llevar a cabo el proceso por el cual se establecen, analizan y evalúan alternativas para darle solución a algo o simplemente poder hacer una actividad.

Existen muchos tipos de decisiones, pero para poder tomar una decisión es importante tener en cuenta el contexto en el que se está, la importancia de la misma y el tiempo que tiene para decidir. La calidad de lasdecisiones que se toman puede considerarse como una medida significativa de la eficacia de un gestor individual, de la gestión de la empresa o de un equipo de trabajo.
El tiempo es un factor determinante; ya que si se requiere tomar decisiones se supone que es para dar solución a actividades que lo necesitan o exigen. No se puede hablar de cuantificar el tiempo en la toma de decisiones, puesto quecada persona tiene criterios diferentes, muchas veces cuentan con información que le permite ver el problema con más sencillez que otra.

OBJETIVOS

1. Identificar las fases que se deben llevar a cabo para lograr una buena planeación, análisis, ejecución y evaluación de un proyecto de inversión.

2. Conocer los criterios o métodos mediante los cuales se facilita la toma de decisiones deinversión

3. Desarrollar ejercicios prácticos que permitan la correcta interpretación de los métodos para la toma de decisiones de inversión

DECISIONES DE INVERSIONES

La característica fundamental de las decisiones de inversión radica en que los flujos de dinero implicados en ella tienen lugar a través del tiempo, normalmente comprendiendo algunos o varios años, con frecuencia lasdecisiones de inversión son una de las grandes decisiones financieras, todas las decisiones referentes a las inversiones empresariales van desde el análisis de las inversiones en capital de trabajo, como la caja, los bancos, las cuentas por cobrar, los inventarios, como a las inversiones de capital representado en activos fijos como edificios, terrenos, maquinaria, tecnología etc.
Para tomar lasdecisiones correctas el financista debe tener en cuenta elementos de evaluación y análisis como la definición de los criterios de análisis, los flujos de fondos asociados a las inversiones, el riesgo de las inversiones y la tasa de retorno requerida.
Conceptualmente, en el análisis en las decisiones de inversión se debe tener en cuenta que los pesos de un año no tienen el mismo valor que los pesos deotro, y por tanto, los flujos monetarios involucrados en la decisión no son directamente comparables. Asimismo, se distinguen tres fases:
1. Establecimiento de previsiones para poder evaluar el proyecto
2. Determinación de los costos e ingresos relevantes para la toma de decisión
3. La utilización de un método que permita decidir si se acepta o se rechaza el proyecto.

Alobtener los flujos de caja anuales ocasionaría la realización del proyecto, estos flujos de caja resultan de combinar la inversión necesaria para emprender el proyecto, y además, los recursos generados por el proyecto después de impuestos.

DEFINICIÓN DE CRITERIOS DE ANÁLISIS EN LAS INVERSIONES
En la mayoría de organizaciones o empresas de tipo privado, las decisiones financieras son enfocadas otienen un objetivo claro, "la maximización del patrimonio" por medio de las utilidades, este hecho en las condiciones actuales, debe reenfocarse sobre un criterio de "maximización de la riqueza" y de la creación de "valor empresarial".
Frente a esto en las decisiones de inversión aparecen recursos que se asignan y resultados que se obtienen de ellos, los costos y los beneficios y se deben definir conclaridad los criterios que se van a utilizar para su evaluación frente a la propuesta de inversión. 
Entre los criterios que han logrado un grado alto de aceptación técnica, por parte de los financistas, son los que consideran el valor en el tiempo del dinero, efectuando un tratamiento descontado de los flujos de costos y beneficios. Se pueden mencionar entre ellos el Valor Actual Neto (VPN),...
tracking img