decisiones financieras

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013

DECISIONES FINANCIERAS EN LAS EMPRESAS
(ENSAYO)
Hoy día nos damos cuenta que para toda empresa es necesario tomar decisiones que generen cambios con el fin de obtener beneficios que permitan el crecimiento y el éxito de la misma, es muy importante y necesario conocer los lineamientos que permitirán realizar y evaluar con frecuencia las decisiones que a diario toman las empresas, sobre todoen las áreas que la forman, partiendo del hecho de que estas decisiones dependan del éxito o fracaso de la misma organización o del departamento de donde se trata la toma de decisión.
La toma de decisiones no es un tema del cual se pueda ejercer con menor conocimiento, por lo que es muy importante que todo gerente o persona
que desempeñe puestos similares, es necesario que antes de tomar unadecisión efectué un análisis de las variables externas e internas que puede afectar al desarrollo normal de las actividades de una empresa o negocio.
Las decisiones financieras pueden ser agrupadas en dos grandes categorías: decisiones de inversión y decisiones de financiamiento. El primer grupo tiene que ver con las decisiones sobre qué recursos financieros será necesario, mientras que la segundacategoría se relaciona de cómo proveer los recursos financieros requeridos.
El éxito de una empresa depende del análisis y la toma de decisiones financieras
En la etapa presente y futura del desarrollo económico se evidencia que a nivel mundial el triunfo y permanencia de las compañías depende por el análisis y la toma de decisiones financieras que ejecuten sus directivos o ejecutivos, dado a lagran competencia que se presenta actualmente las compañías deben luchar por ser más competitivas y eficientes económicamente, haciendo un mejor uso de los recursos para elevar la productividad de trabajo y alcanzar mejores resultados con menos costos, la necesidad del conocimiento de los principales indicadores económicos y financieros, así como su interpretación son de gran importancia para latoma de decisiones financieras, es necesario señalar que para que el análisis económico cumpla con los objetivos debe ser operativo, sistemático, real, concreto y objetivo. 
Para lograr un óptimo análisis e interpretación de la situación financiera de una compañía se debe poseer la mayor información posible para poder analizarla y tomar las decisiones adecuadas, para la toma de estas decisiones esde vital importancia realizar el análisis financiero e identificar las fortalezas y debilidades financieras de la compañía y así generar la recomendaciones para mejorar los resultados esperados por los inversionistas y acreedores.
La importancia del análisis financiero permite interpretar los hechos financieros en base a un conjunto de técnicas que conducen a la toma de decisiones, además estudiala capacidad de financiación e inversión de una empresa a partir de los estados financieros, para el análisis e interpretación de los Estados Financieros lo podemos realizar mediante el análisis vertical y análisis horizontal, en el análisis horizontal lo que buscamos es determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto aotro y determina cual fue el crecimiento o decrecimiento de una cuenta. 
Igualmente Laudon y Laudon describió cuatro etapas en la toma de decisiones: inteligencia, diseño, selección e implantación.
 Inteligencia: es la primera de las cuatro etapas de Simón sobre la toma de decisiones, cuando la persona recopila información para identificar los problemas que ocurren en la institución. Lainteligencia implica identificar los problemas que ocurren en la institución.
La inteligencia indica donde, porque y con qué objeto ocurre una situación. Este amplio conjunto de actividades de recopilación de información se requiere para informar a los administradores que también se desempeñan en la institución y para hacerles saber dónde se presentan los problemas. Los sistemas de información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decisiones Financieras
  • Decisiones financieras
  • Decisiones financieras
  • Decisiones Financieras
  • Decisiones Financieras
  • Decisiones Financieras
  • Decisiones Financieras
  • Decisiones financieras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS